La Junta suspende la ayuda extra a 32.000 viudas
Cospedal, que ahorrará 14 millones con esa decisión, estudia "fórmulas nuevas"
La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado de abonar a 32.000 viudas y viudos (hay muchas más mujeres que hombres en esa situación) la paga semestral del complemento anual de 400 euros a su pensión de viudedad. El Ejecutivo regional achaca el impago a que, tras la revalorización de las pensiones mínimas adoptada en enero por el Gobierno central, los beneficiarios de la ayuda no entran dentro de los baremos para percibirla. Responsabiliza de la situación al expresidente de la comunidad, el socialista José María Barreda, al que acusa de no haber actualizado esos límites en 2011, provocando la pérdida del complemento de 400 euros.
El PP culpa a Barreda por no actualizar los baremos, pero tampoco lo hará
La Junta ahorrará, a costa de las viudas, 14 millones de euros, una cantidad superior a los 12 millones que dice haber economizado con el recorte de altos cargos.
En el PSOE recuerdan a Cospedal que la ley le permite restituir el pago extra a las viudas, ya que la Consejería de Sanidad puede, a través de un decreto, actualizar los baremos con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011. El Gobierno de Barreda ya lo hizo en marzo de 2010.
El Ejecutivo socialista no actualizó los baremos para garantizar las ayudas a las viudas -el PSOE alega que "no correspondía" antes de la campaña para las elecciones autonómicas-, pero Cospedal tampoco va a hacerlo, aunque le faculte la ley. Sí va a "estudiar fórmulas nuevas" para garantizar esa paga extra, aseguró el lunes el viceportavoz regional, Francisco Cañizares.
Los socialistas sostienen que la negativa a satisfacer la ayuda obedece a una política de recortes. Este nuevo impago se suma al que denuncian los farmacéuticos de la comunidad, que hoy han convocado una huelga en protesta por los 125 millones que la Junta les adeuda desde mayo. Y a la paralización de las obras de un hospital y un campus universitario en Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.