Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA

La Junta suspende la ayuda extra a 32.000 viudas

Cospedal, que ahorrará 14 millones con esa decisión, estudia "fórmulas nuevas"

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado de abonar a 32.000 viudas y viudos (hay muchas más mujeres que hombres en esa situación) la paga semestral del complemento anual de 400 euros a su pensión de viudedad. El Ejecutivo regional achaca el impago a que, tras la revalorización de las pensiones mínimas adoptada en enero por el Gobierno central, los beneficiarios de la ayuda no entran dentro de los baremos para percibirla. Responsabiliza de la situación al expresidente de la comunidad, el socialista José María Barreda, al que acusa de no haber actualizado esos límites en 2011, provocando la pérdida del complemento de 400 euros.

El PP culpa a Barreda por no actualizar los baremos, pero tampoco lo hará

La Junta ahorrará, a costa de las viudas, 14 millones de euros, una cantidad superior a los 12 millones que dice haber economizado con el recorte de altos cargos.

En el PSOE recuerdan a Cospedal que la ley le permite restituir el pago extra a las viudas, ya que la Consejería de Sanidad puede, a través de un decreto, actualizar los baremos con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011. El Gobierno de Barreda ya lo hizo en marzo de 2010.

El Ejecutivo socialista no actualizó los baremos para garantizar las ayudas a las viudas -el PSOE alega que "no correspondía" antes de la campaña para las elecciones autonómicas-, pero Cospedal tampoco va a hacerlo, aunque le faculte la ley. Sí va a "estudiar fórmulas nuevas" para garantizar esa paga extra, aseguró el lunes el viceportavoz regional, Francisco Cañizares.

Los socialistas sostienen que la negativa a satisfacer la ayuda obedece a una política de recortes. Este nuevo impago se suma al que denuncian los farmacéuticos de la comunidad, que hoy han convocado una huelga en protesta por los 125 millones que la Junta les adeuda desde mayo. Y a la paralización de las obras de un hospital y un campus universitario en Guadalajara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2011