Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales

El Ayuntamiento las bloquea por "política de contenidos"

"Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido".

"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.

El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".

"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.

¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.

Infosol, frustrado de nuevo

El nuevo punto de información iba a ser una caseta cuadrada de dos metros de alto construida con tablones de madera, una lona y algunas piezas de parqué. Pero de momento no podrá ser. La policía impidió ayer que los indignados reconstruyeran nada parecido a Infosol, la antigua cúpula que quedó en el Kilómetro Cero tras la acampada de 79 días.

En esta ocasión, los agentes no esperaron a que lo hicieran: los cinco miembros del 15-M que iban a levantarlo tuvieron que tirar a la basura todo el material. Los policías les escoltaron hasta unos contenedores en la plaza de Santa Ana para que se deshicieran de todo. La orden es nada de construcciones fijas. Lo único que les permiten mantener es una mesa plegable y tres sillas. Ayer no pudo ser, pero afirman que lo seguirán intentando porque Infosol es su "símbolo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2011

Más información