Entre la pasión y la queja
Expectación ante la presencia de José Tomás mañana en Bayona - Aficionados franceses se quejan del desinterés por el resto de la feria
Poco antes del mediodía de ayer, varias personas solicitaban en las taquillas de la plaza de toros de Bayona entradas para la corrida de mañana. "Queremos sesenta", decía el representante de un grupo de aficionados que llegará en autobús para presenciar el regreso de José Tomás a los ruedos franceses.
El maestro de Galapagar realizará en la ciudad vascofrancesa su tercer paseíllo desde su reaparición esta temporada y el lleno está asegurado. Buena parte de la afición vasca cruzará la muga para observar las evoluciones de Tomás. De San Sebastián partirán tres autobuses fletados por diferentes peñas y las reservas desde Bilbao y Pamplona se han sucedido casi sin descanso. La coincidencia con la Feria de La Blanca ha frenado a muchos alaveses, pero el reclamo de José Tomás llega mucho más lejos. Varios autocares cruzarán además Francia de Este a Oeste para desembarcar en Bayona y el rumor en los tendidos de la plaza apunta también a la presencia de un buen número de aficionados estadounidenses.
La corrida es la tercera del diestro madrileño desde su reaparición
El lleno está asegurado, aunque no ha multiplicado la compra del abono
Mientras los enviados en avanzadilla para comprar entradas se afanaban en las taquillas, cuatro novilleros buscaban en el ruedo impulsar su incipiente carrera. El malagueño Fernando Rey cortó dos orejas. Se trata de una costumbre en los ruedos franceses, donde a la corrida de la tarde le precede una novillada en sesión matinal, un ejemplo de promoción.
En los tendidos, más de un millar de espectadores contemplaron a los noveles, verdaderos aficionados a los que no les hace mucha gracia la locura desatada por José Tomás. "Aquí hay corridas desde el jueves y no solo el domingo; por ejemplo la de esta tarde es muy interesante", declara con resignación uno de los dirigentes del Cercle Taurin Bayonnais, una asociación de más de 500 socios con un bar en los alrededores del coso, donde cuadrillas y aficionados se confunden en comentarios, debates y compras de todo tipo de recuerdos y arte taurino.
Mientras en España José Tomás ha multiplicado la venta de abonos en las ferias en que se ha anunciado su presencia, Bayona no ha experimentado esa locura. La empresa también muestra su desencanto por el excesivo interés de un solo día en detrimento del resto.
La sombra de la pobre presentación de los toros de El Pilar en la corrida que protagonizó Tomás en Huelva el miércoles también levanta sospechas para mañana. Sin embargo, los aficionados que ya han visitado la corrida de Vegahermosa, que descansa desde hace días en las afueras de Bayona, coinciden en la seriedad de los astados que saltarán al ruedo mañana.
José Tomás arriba a Bayona donde se le espera con la doble vertiente de la pasión con que acudirán sus admiradores y las ampollas que ha levantado entre los aficionados locales el interés centrado solo en la tarde del madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.