_
_
_
_
_

Turistas a pesar de la lluvia

Más de 56.000 personas visitaron San Sebastián en julio - La cifra supone un aumento del 16% con respecto a 2010

El agua batió récords en Euskadi el pasado mes de julio. 20 días de lluvia y 100 litros de precipitaciones registrados en algunos municipios vascos, según la Agencia Estatal de Meteorología. Pero también el turismo rompió marcas, al menos en San Sebastián. El número de visitantes durante julio fue de 56.326, un 16% más respecto al mismo periodo del año anterior. "A priori no somos un destino de sol y playa", explicó ayer la directora adjunta de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala, en una rueda de prensa junto al concejal de Desarrollo Ecónomico, Josu Rodríguez.

La clave del éxito reside para los responsables de turismo de la ciudad en el amplio abanico "de ofertas de las que disponemos, que obviamente no sólo se basan en la playa, todas las infraestructuras, los museos, las excursiones que se pueden realizar por la provincia. Hay actividades suficientes", destacó Aguirrezabala.

"No somos un destino de sol y playa", explica Isabel Aguirrezabala

Por lugar de procedencia el turismo de San Sebastián se ha repartido casi al 50% entre los visitantes de otros puntos de España y los extranjeros. Catalanes y madrileños, con un 15% y un 14%, respectivamente, vuelven a copar el primero y el segundo puesto de la lista de los visitantes nacionales. Mientras que los franceses con un 34,3% lideran el ranking de extranjeros seguidos de australianos (8,1%) y estadounidenses (7,9%).

En los tres puntos de información turística de la ciudad las principales dudas atendidas son, según apuntó Aguirrezabala, "el plano para ubicarse, cómo desplazarse, dónde comer, cómo funciona lo de los pinchos, información relativa a las actividades festivas o sobre infraestructuras como el Aquarium".

La afluencia de turistas ha provocado un aumento en el número de usuarios de las visitas guiadas. 547 visitantes disfrutaron del circuito San Sebastián Esencial, un 23,8% más que en 2010, mientras que 45 descubrieron la ciudad a través de los rincones relacionados con el mundo del cine, 97, desde una bicicleta (la única actividad que desciende respecto a los 98 usuarios de 2010, ahora sí por el mal tiempo) y 76 turistas participaron en la ruta de los Sabores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque todavía no se hayan facilitado datos de ocupación hotelera, el concejal de Desarrollo Económico aseguró que "los hosteleros han dicho que están satisfechos, pese al tiempo que ha hecho". Aguirrezabala además añadió que sería lógico aventurar, y a la espera de que el Eustat publique los datos definitivos del verano, que el aumento de visitantes traerá pareja un incremento en el número de habitaciones ocupadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_