_
_
_
_
_
Reportaje:

Música y mística para monumentos

Lídia Pujol pasea 'La cerimònia de la llum' por monasterios y catedrales catalanas

José Ángel Montañés

Al pie de la escarpada sierra del Montsant, en Tarragona, se encuentra la primera fundación cartuja de la Península. En el lugar donde un pastor soñó con una escalera que le llevaba hasta el cielo, 12 monjes fundaron en el siglo XIII Santa Maria de Escaladei, que acabó controlando la zona. Tanto, que la comarca acabó llamándose Priorato, por el prior que dirigía a religiosos y laicos.

Ocho siglos después, los restos del monasterio, sometidos a un intenso proceso de rehabilitación (1,9 millones de euros) para devolverles parte de su esplendor, conservan mucho de su misticismo. Quizá por eso el enclave ha sido elegido por la cantante Lídia Pujol para uno de los conciertos de la gira de La cerimònia de la llum, un espectáculo a caballo entre el concierto tradicional y la experiencia mística. El espectáculo une música, piedras y efectos de luz para dar vida a cinco monumentos: Santa Maria de Poblet (Conca de Barberà, 7 de agosto), la cartuja de Escaladei (Priorat, 10 de agosto), el monasterio de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà, 12 de agosto), el monasterio de Santes Creus (Alt Camp, 17 de septiembre) y la Seu Vella de Lleida (Segrià, 29 de septiembre), los cuatro últimos gestionados por el Museo de Historia de Cataluña.

"Cada uno de los espectáculos es diferente", dice Pujol, impulsora y directora del proyecto. "En el caso de Escaladei, el público realizará un recorrido que comenzará en la gran avenida de acceso y pasará por los claustros, acompañado de la música de percusión, como si fuera un viaje iniciático que transportara a otra época", explicó Pujol en la presentación del espectáculo. "El monumento no solo es continente, sino parte del espectáculo, por lo que requiere un trabajo individualizado de escenografía e iluminación para enfatizar sus elementos", aseguró.

El montaje se pudo ver en Sant Llorenç de Morunys (Solsonès) en abril de 2010 y en Sant Cristòfol de Súria (Bages) en enero de este año, y congregó a un total de 700 personas.

Sobre el escenario Lídia Pujol interpreta, junto al cantante marroquí Mohamed Bout Ayoub y 12 músicos, canciones de la tradición mediterránea, sobre todo del repertorio musical del Llibre Vermell de Montserrat, obra maestra de la polifonía medieval catalana del siglo XIII y XIV, intercalando canciones del Mediterráneo de la misma época en latín, griego o árabe.

La experiencia servirá, según explicó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, como prueba piloto para crear una programación estable en los monumentos de la Generalitat durante el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas iniciativas, la Generalitat aspira a revalorizar estos edificios y conseguir aumentar las pobres cifras de visitantes (unos 250.000 en el caso de los cuatro edificios que gestiona el MHC). "Este tipo de producciones tiene un recorrido amplio y mucho futuro", aseguró el consejero. Cultura ha invertido en esta producción 50.000 euros y confía en ampliar la oferta en los próximos años. Esta cantidad es mínima si contamos con que cada espectáculo cuesta más de 30.000 euros. "Carísimo", según Pujol.

Aprovechar, unir, llenar

"En Cataluña tenemos mucho patrimonio que conservamos sin uso, muy poco sabemos explicarlo, qué decir de él; hace falta ponerlo en valor". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, tiene una de sus bazas de legislatura en esa tesis (repetida anteayer) de dar contenido y redefinir. En esa línea está La cerimònia de la llum y, en parte, la unificación de algún modo del Macba y el CCCB. "El discurso de la contemporaneidad desde la II Guerra Mudial se ha hecho aquí de manera muy fragmentada: el cine, la arquitectura... lo necesitamos más unificado", dijo, apoyando así tácitamente la postura del concejal de Cultura del Consistorio, Jaume Ciurana, de sumar los dos espacios. En las mismas declaraciones, en Catalunya Ràdio, no descartaba crear un centro de la fotografía (contrariamente a la tesis del Conca). Ante el affaire Centelles, estrategia sibilina: "Bajo la marca Centelles hay dos hermanos; déjenme hacer...". Sí, no están los tiempos para perder patrimonio y hay que llenar mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_