Sevilla reduce en un 41% su aportación al Festival de Cine
La subvención del ICAS para esta edición, dedicada a Rusia, es de 700.000 euros
El Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento, aprobó ayer las bases de la 8ª edición del Sevilla Festival de Cine que se celebrará del 4 al 11 de noviembre próximos y que estará dedicado a Rusia. La cita con el cine producido en Europa contará con una subvención directa del ICAS de 700.000 euros, un 41,6% menos que en 2010, aunque el presupuesto total rondará la cantidad de 1.200.000 euros. A la aportación del Ayuntamiento de Sevilla se sumarán subvenciones del Ministerio de Cultura, del programa Media de la Unión Europea y de patrocinadores privados.
Durante el festival, que desde 2007 está organizado, producido y promocionado por la asociación Andalucía Film Commission, se harán públicos los nominados a los Premios Anuales de la Academia de Cine Europeo (EFA).
La cita, que en 2011 tendrá un día menos, recortará la cuantía de los premios
Los organizadores esperan que otros patrocinadores se sumen al evento
"Lo que hemos hecho nosotros, al igual que otros festivales españoles como el de San Sebastián, es reducir en un día la cita, este año durará ocho días, y recortar las cuantías de los premios en una media que gira en torno al 20%", explicó ayer Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission.
Los galardones de 2011 recibirán desde los 40.000 euros, con los que está dotado el Giraldillo de Oro a la mejor película, que se destinan al distribuidor de la película en España; hasta los 15.000 euros que recibirá el mejor documental, cantidad que también está destinada a la distribuidora. El Giraldillo de Plata tendrá una dotación económica de 20.000 euros y el Gran Premio del Público, que se otorga por la votación de los asistentes a las proyecciones, está dotado con 35.000 euros.
El Sevilla Festival de Cine, que continuará bajo la dirección de Javier Martín, otorgará también, pero ya sin contraprestación económica, el Premio Especial del Jurado, así como los destinados a destacar a la mejor dirección, mejor actriz y mejor actor.
"La reducción de presupuesto no afectará a la calidad del festival, ya que se mantendrán todas las sesiones. Salvaremos las dificultades económicas con austeridad en los gastos corrientes y, por supuesto, buscando más patrocinadores. El presupuesto todavía no está cerrado, esperamos obtener otras aportaciones durante estos meses", explica el responsable de la Andalucía Film Commission, entidad sin ánimo de lucro a la que pertenece, entre otros, el Ayuntamiento de Sevilla.
La elección de Rusia como país invitado coincide con el Año Dual España-Rusia 2011, lo que facilitará que pueda verse una muestra importante de su cinematografía en Sevilla. "Tal y como están las cosas para todos, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho un gran esfuerzo para mantener el nivel del festival. Además, confiamos en que, de aquí a noviembre, obtendremos otros recursos que repercutirán en la mejora del festival", añade Carlos Rosado.
En la pasada edición el premio a la Mejor Película fue para Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji, una coproducción en la que participaron Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina. La cinta, según el jurado, es "un viaje a través de una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy que desvela los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.