_
_
_
_

La Junta frena dos aparcamientos en Cabo de Gata

Medio Ambiente pide sanciones para las obras en San Pedro y Los Muertos

Habilitar un espacio para el aparcamiento de vehículos junto a las playas más visitadas de la costa almeriense se ha convertido en un negocio este verano. El problema viene cuando la intervención se realiza en un Parque Natural. En las calas de San Pedro y Los Muertos, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se han realizado movimientos de tierras para facilitar el acceso y aparcamiento de vehículos, unas actuaciones por las que la Delegación de Medio Ambiente ha abierto dos expedientes sancionadores por presunta falta grave. La multa, según la Ley de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, oscila entre los 600 y los 60.000 euros.

En la cala San Pedro, la intervención la ha realizado el propietario de la mayor parte del terreno de este núcleo, mientras que en Los Muertos la iniciativa parte del Ayuntamiento de Carboneras (PP-Gicar). En ninguno de los casos, según la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, se ha realizado la actuación conforme a las normas por las que se rige cualquier actuación en un parque natural, como son el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Más información
Carboneras pide a la Junta una solución para la playa de Los Muertos

Además del posible daño medioambiental que se hubiera ocasionado, en ambos casos los promotores se lucran a través de su iniciativa. El Ayuntamiento de Carboneras ha establecido una tarifa de tres euros por aparcamiento junto a la playa de Los Muertos, cifra que se eleva a siete en el caso de la cala de San Pedro. En ambos espacios naturales, el acceso a pie es largo y complicado. Desde la zona en la que sí se permite el aparcamiento libre hasta la playa, el trayecto roza los dos kilómetros. Este año, el Ayuntamiento de Níjar (PP) también cobra cuatro euros por aparcar camino a las playas de Mónsul y Genoveses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_