Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

Pista libre para el baile

Llegó la hora grande de Vitoria. Como cada 4 de agosto, La Blanca arranca hoy con el chupinazo y el descenso de Celedón a la seis de la tarde. Después vendrá la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas en la calle San Prudencio.

La danza acaparará buena parte de la tarde, con bailes al compás de las piezas que tocará la banda Meteoro a las siete. Media hora después, un baile de comparsas cubrirá el recorrido entre las escaleras de San Miguel y Musika Etxea. Una hora más tarde, Larrain Dantza y Txulalai protagonizarán un baile itinerante por la zona centro de la capital alavesa.

La fanfarria en la zona centro y en el casco antiguo de las 11 de la noche dará paso a la muestra internacional de espectáculos pirotécnicos que se celebra anualmente. Fuera de concurso realizará una exhibición la compañía toledana Discomfa, la firma ganadora de la pasada edición. A partir de mañana, los espectadores podrán empezar a votar por la empresa que ha presentado el mejor castillo de fuegos.

A la misma hora, por la calle Olaguíbel circularán ocho toros de fuego acompañados por fanfarres. A partir de entonces comenzarán los conciertos. Entre ellos se intercala la verbena en la plaza del Arca, programada para medianoche.

GETXO Marmitako en Aniak

Las 11.30 es la hora prevista para la apertura de una exposición de los artistas locales, mientras que a mediodía la trikitixa pondrá el toque musical. A las dos de la tarde, la peña Bilbao Basket 2.18 ofrecerá un marmitako en la taberna Aniak.

A la chorizada de las siete en la taberna Gobela seguirá a las siete y media la salida de los participantes en la carrera popular que discurrirá por Santa Eugenia. Los bertsos están programados para las ocho y media en la zona de las txosnas. A las 10 de la noche el toro de fuego por la zona de las txosnas y una batukada por las calles de la localidad pondrán las notas de luz y de color.

ERANDIO Bajada de cuadrillas

Los gaiteros harán la subida a las Tres Cruces a las seis y media. Las siete de la tarde es la hora prevista para la bajada de las cuadrillas, justo antes del pregón y el chupinazo que da comienzo a las fiestas. Después se celebrará una exhibición de danza a cargo de la compañía Larrain Dantza a las ocho y el concurso de escoba en el Txitxarrillo.

BERANGO Concurso de tortillas

Después del chupinazo habrá danzas infantiles, hamaiketako y concurso de tortillas a la una de la tarde. Les seguirá el partido de futbito a las cuatro y la prueba de arrastre de bueyes a las siete.

LANESTOSA Verbena con orquesta

Las fiestas de esta localidad no comenzarán hasta bien entrada la tarde. Y a las once y media de la noche la Orquesta Kresala pondrá la música en la verbena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011