_
_
_
_
_

La 'cumbre' entre Izagirre y Elorza se salda con un rotundo fracaso

El exalcalde ve riesgo de "atrofia" si Bildu prima su ideología al interés general

Mikel Ormazabal

El exalcalde donostiarra Odón Elorza salió ayer "defraudado" de la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de San Sebastián con su sucesor, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, por la total falta de sintonía entre ambos y la imposibilidad de acordar incluso los asuntos que querían tratar en la cumbre. Mientras el primero acudió a la cita para hablar de cuestiones relacionadas con los proyectos de la ciudad, el regidor "solo quería hablar de normalización política" y del "proceso de paz", según declaró Elorza tras la cita. Izagirre no quiso hacer ninguna declaración a los periodistas.

El regidor y dos de sus colaboradores -Aitor Ibero, su jefe de Gabinete, y Garikoitz Mujika, responsable de prensa- departieron durante media hora con Elorza en el salón de recepciones del consistorio sin que lograran avanzar nada sobre los asuntos que ambas partes querían abordar. "No ha habido oportunidad de establecer un diálogo sobre proyectos [de San Sebastián] porque no era el objeto por su parte y tampoco tenían interés en abordar esas cuestiones", manifestó Elorza.

El regidor quiso centrar la cita en cuestiones referidas al proceso de paz

El exalcalde se mostró decepcionado porque en la agenda de Izagirre solo había previsto tratar "un par de asuntos concretos sobre normalización política" que Elorza no quiso desvelar "por discreción" y porque así se lo habían solicitado sus interlocutores.

La de ayer fue la primera reunión oficial entre ambos desde que Elorza se ofreció a facilitar el traspaso de poderes antes incluso de que el representante de Bildu tomara posesión de su cargo el pasado 11 de junio. En la carta que entonces remitió a su sucesor, Elorza se mostró dispuesto a aportarle "cuantas precisiones fueran necesarias sobre la situación económica y el estado del presupuesto" de este año. El pasado lunes, Izagirre confirmó la cita sin concretar su contenido.

La cumbre se produce menos de una semana después de que el alcalde independentista reprochara a su antecesor haber dejado las arcas locales en una situación "muy delicada", con dificultades para que el actual equipo de gobierno pueda sacar adelante los principales proyectos previstos en la ciudad, como la estación de autobuses, la reforma del estadio de Anoeta, el proyecto de Tabakalera o las operaciones de vivienda protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza se mostró sorprendido porque estas cuestiones no pudieron ser debatidas ayer con su sucesor. "No me han preguntado nada, no me han echado nada en cara y me voy de la reunión absolutamente extrañado por el motivo de la cita y porque no me hayan preguntado datos", recalcó. "Ha sido un poco absurdo y me voy extrañado", agregó.

En su defensa, el anterior regidor, en el cargo durante 20 años, sostuvo que el estado de las cuentas municipales "es razonable" y que el principal Ayuntamiento de Gipuzkoa se halla "en una posición solvente", aunque admitió la existencia de "dificultades para obtener ingresos, como todas las hemos padecido". En su opinión, Izagirre "no se puede escudar" en la situación económica para "no ser operativos", y lanzó la siguiente advertencia: "El problema es que la ideología está por encima del interés de la ciudad".

En esta misma línea, Elorza opinó que "cuando priman las bases ideológicas, la ciudad corre el riesgo de una paralización, una atrofia, un parón generalizado. No se puede gobernar en minoría desde la ideología, desde sentimientos exclusivistas. Que dejen la ideología a un lado y miren el interés general".

Respecto al riesgo de que el actual equipo de Bildu, que gobierna con solo ocho de los 27 concejales que forman la corporación, paralice proyectos impulsados durante la anterior legislatura, Elorza aseguró que no existen "datos reales" que justifiquen aparcar iniciativas que tienen una justificación social "indiscutible", como las promociones de vivienda social en Auditz Akular y Txomin, o la nueva estación de autobuses en Atotxa.

El exalcalde desveló que durante la reunión le trasladó a Izagirre su disposición a colaborar y "participar en lo que quiera" en favor del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, aunque también reconoció que su ofrecimiento caerá en saco roto: "Sé que no cuentan conmigo para nada".

Odón Elorza (izquierda) y Juan Karlos Izagirre, ayer tarde antes de iniciar la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento donostiarra.
Odón Elorza (izquierda) y Juan Karlos Izagirre, ayer tarde antes de iniciar la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento donostiarra.J. URIARTE

Movilizaciones de Independentistak

- La Red Independentistak hizo ayer un llamamiento a desarrollar y difundir un debate a favor de la independencia y a participar en las movilizaciones en su apoyo que organizará en las próximas semanas en las tres capitales durante las fiestas que se sucederán a lo largo de este mes.

- La plataforma consideró "dramático" en un comunicado no tener un Estado propio en la situación en que se encuentra la economía mundial y añadió que "aún es peor depender del Estado español".

- "Las autoridades de España han desarrollado una actividad económica que está empujando al abismo a la población vasca", añade la red. "Por eso, la dependencia entorpece nuestro desarrollo económico. Los vascos no podemos defender nuestra economía porque no tenemos herramientas soberanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_