Tráfico propone bajar la velocidad a 90 por hora en vías convencionales

El organismo intenta que la medida entre en vigor antes del fin de la legislatura

La Dirección General de Tráfico (DGT) apura los últimos meses de legislatura para aprobar una nueva medida que ayude a reducir las víctimas mortales en la carretera. El director del organismo, Pere Navarro, propuso ayer disminuir la velocidad en todas las vías convencionales -las que tienen un carril por sentido-, a 90 kilómetros por hora, según adelantó Efe. Hasta el momento, en las calzadas con un arcén de más de metro y medio de ancho, como sucede en la mayoría de las nacionales, se puede circular a 100.

"Navarro lanzó la iniciativa porque quería someterla a debate público para que los sectores implicados den su parecer", explicaron fuentes de Tráfico, que reconocen el "riesgo" de ponerla en marcha durante la precampaña electoral. Pero el objetivo de la DGT es que la medida entre en vigor antes de que se celebren las elecciones generales, el 20 de noviembre. "Se puede hacer como con la limitación a 110 por hora, mediante un real decreto que reforme el Reglamento de Circulación", añadieron las mismas fuentes. Es decir, sin que sea necesario votarla en el Congreso.

Más información

Las carreteras convencionales están en el punto de mira del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que pretende reducir en un 30% las víctimas mortales en este tipo de calzadas, donde ahora se produce el 75% de las muertes en carretera. En 2010, fallecieron 1.730 personas al volante, 1.331 en vías secundarias.

Según un estudio de ITRASA (Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes) realizado para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, disminuir en 10 kilómetros por hora la velocidad en carreteras convencionales reduce la distancia de detención en 12,7 metros, con el pavimento seco, y en 21 metros, con el pavimento mojado.

La idea es hacer la norma "más sencilla y comprensible" para los conductores y armonizarla con los límites de la mayoría de los países europeos, aseguró Pere Navarro. Según el director de Tráfico, la medida tampoco será costosa, ya que únicamente habrá que retirar las señales de 100 kilómetros por hora, porque el nuevo límite será genérico.

Navarro quiso diferenciar ayer su propuesta de la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora en autopista y autovía, que el Gobierno de Zapatero impuso entre marzo y junio. "Fue para ahorrar energía", afirmó. Aunque reconoció que el restablecimiento de los 120 pudo tener alguna incidencia en la siniestralidad de julio, con 173 fallecidos, uno menos que en el mismo mes de 2010, descartó un retorno a los 110. "120 es la velocidad que en toda Europa se considera el equilibrio entre unas buenas infraestructuras, unos coches seguros y las necesidades de la velocidad vial", zanjó.

Accidente de tráfico, ayer, a la altura de Santa María de la Alameda (Madrid).
Accidente de tráfico, ayer, a la altura de Santa María de la Alameda (Madrid).COMUNIDAD DE MADRID

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de agosto de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50