Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Jondura en el Alcázar de Jerez

Arrancan los Viernes Flamencos con Fernando de la Morena y Luis El Zambo

Es una cita tradicional en el verano jerezano, pero este año cambia de emplazamiento. Los Viernes Flamencos, que organiza el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), esta temporada dejan de celebrarse en el antiguo cine Astoria para mostrarse en el Alcázar. "Es un espacio mejor acondicionado", explica sobre el cambio Borja Gómez, de Arte Sherry, empresa que se encarga de la organización junto al Ayuntamiento. "Hay menos molestias para los vecinos, es un marco más auténtico, tiene mayor capacidad..."

Alrededor de 1.200 localidades para los cuatro viernes que componen el mes de agosto con una programación local, como suele ser habitual: los cantaores Luis El Zambo, Fernando de la Morena, Juan Moneo El Torta, Macarena de Jerez y Juan Villar, además del baile de Manuela Ríos o la guitarra de Periquín Niño Jero, entre otros.

El certamen, que reúne a artistas locales, ha ampliado su aforo hasta 1.200

El responsable de abrir fuego será el cantaor gaditano Juan Villar, que mañana 5 de agosto se subirá a las tablas del nuevo escenario flamenco acompañado a la guitarra de Periquín Niño Jero y del baile de Macarena de Jerez. Le seguirá, el 12 de agosto, Fernando Carrasco Vargas, más conocido como Fernando de la Morena, acompañado a la guitarra por Miguel Salado y por el baile de Daniel Saltares. El 19 de agosto es el turno de Luis Fernández Soto El Zambo que actuará junto a la bailaora Beatriz Morales y el guitarrista Fernando Moreno. Los encargados de cerrar, el día 26, serán los cantaores Anabel Valencia y Juan Moneo El Torta que saldrán con la bailaora jerezana Manuela Ríos y el guitarrista Manuel Jero.

El cartel es más reducido que en años anteriores, cuando a los nombres consagrados se unían cada viernes artistas noveles que aprovechaban la ocasión para darse a conocer. El motivo está en la crisis. "Este año estaba en el aire la celebración del festival, por la situación del Ayuntamiento, pero finalmente hemos firmado un convenio con el Consistorio para poder sacarlo adelante", explica Gómez. "Ellos ponen la infraestructura y nosotros nos encargamos de la contratación de los artistas que, además, han puesto de su parte para actuar en este festival".

Los artistas que actúan este año llevan el sello local. "Esto es obligatorio en esta cita flamenca", explica Gómez. Aunque no actuaron en la edición pasada de los Viernes Flamencos, sí lo han hecho en anteriores convocatorias y, algunos, como la bailaora Macarena de Jerez hasta en tres ocasiones, o como Fernando de la Morena, para quien esta es la quinta ocasión que participa en el festival.

Por este motivo, se comienza a abrir la promoción del festival al turismo de la provincia, "es un periodo vacacional, y hay muchos visitantes, tanto extranjeros como nacionales que buscan este tipo de oferta cultural para las noches, así que hemos estado difundiendo el cartel por las localidades de la zona". El público local también suele acudir, explica Gómez, aunque sean cantaores de la zona, "a estos recitales viene todo tipo de gente".

Conoce el flamenco a través del blog Por Bloguerías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011