_
_
_
_
Reportaje:

A América con la guitarra

Urko Menaia comienza en Vancouver una gira por cinco centros vascos de Canadá y Estados Unidos - El periplo durará casi un mes

En la web de la North American Basque Organizations (www.nabasque.org) el cantautor Urko Menaia (San Sebastián, 1974) encontró una referencia a su trabajo. Envió un e-mail dando las gracias e inició así, casi sin querer, una relación que le ha llevado dos años más tarde a cantar en América. El próximo sábado iniciará en la ciudad canadiense de Vancouver una gira por cinco centros vascos de Canadá y Estados Unidos.

Es su primer viaje a América después de muchas horas de dedicación a la música sin haberse movido apenas de la capital guipuzcoana. Menaia cruzará hoy el Atlántico con su guitarra y equipaje para un mes. En Vancouver cantará en el Basque Club of Canada. Desde allí partirá hacia Gardnerville, en el estado de Nevada, para participar el 13 de agosto en el Kantari Eguna, una fiesta que cada dos años reune a descendientes de vascos de diferentes puntos de Estados Unidos.

El cantautor actúa en pequeños locales y en las calles donostiarras
Su último disco, 'Ametsak eta oroitzaoenak' reúne canciones propias

La siguiente etapa de su gira será Denver, desde donde partirá hacia la Costa Este para acabar con sendos conciertos en la Eusko Etxea de Brooklyn, en Nueva York, y en el Rhode Island Basque Club, en Newport, en la última semana de este mes.

Las notas de prensa de su discográfica relatan que Menaia salió de la calle: empezó cantando con su guitarra en el Boulevard donostiarra. "Es más romántico, pero no fue exactamente así", reconoce. Sus primeros pasos ante el público fueron en bares y pequeñas salas de San Sebastián, acompañado por la pianista Idoia Oteiza, con quien volvió a colaborar en 2010 en la grabación de su último disco, Ametsak eta oroitzapenak (Gaztelupeko Hotsak).

Después sí comenzó a buscarse la vida cantando en solitario en el Boulevard, con su micrófono y un pequeño amplificador. El artista callejero actúa en un escenario difícil, reconoce, pero prefiere no entrar en detalles. "En la calle ocurre de todo", afirma para zanjar la cuestión.

A lo largo del año suma además unos 30 conciertos en locales pequeños. Con el público muy cerca o en el Boulevard interpreta canciones populares vascas como las que reunió hace cinco años en su disco Herri Kantak o canta en euskera una versión de La javanaise, el tema de Serge Gainsbourg que interpretó para el disco de homenaje al artista francés Gainsbourg gainbegiratuz. En Ametsak eta oroitzapenak reunió una serie de composiciones propias de tono intimista que con su voz profunda y grave recuerdan a los cantautores de hace cuatro décadas.

Leonard Cohen y Lucinda Williams figuran a la cabeza de los músicos norteamericanos que le interesan, pero en el viaje quiere estar abierto a nuevas influencias. "Ahora estoy componiendo melodías de estructuras más sencillas. Estoy más cerca del pop", concluye.

Urko Menaia, fotografiado ayer en San Sebastián.
Urko Menaia, fotografiado ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_