Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

Economía prepara una norma para aumentar la transparencia de la banca

Las entidades deberán ofrecer una información más clara sobre sus servicios

Una información más clara sobre los servicios bancarios. Esto es lo que busca la nueva norma que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda. El texto señala que las entidades deberán ofrecer una información detallada sobre todos los servicios, entre los que figuran las comisiones, los tipos de interés o los préstamos hipotecarios.

El documento apunta que las entidades solo podrán percibir comisiones o repercutirse gastos por servicios que hayan sido solicitados en firme o aceptados "expresamente" por un cliente y siempre que respondan a servicios "efectivamente prestados o gastos habidos".

Respecto a las comisiones, en el texto se hace referencia a que los clientes deberán tener a su disposición la información actualizada sobre las mismas. Estos datos deberán estar expuestos "de manera sencilla y comparable", además deberá indicarse la periodicidad y el importe exacto de las mismas.

Otro de los aspectos que el texto contempla es que antes de que un servicio financiero vaya a ser prestado se debe indicar mediante un mensaje claro y sencillo la comisión que se aplicará y la posibilidad de no realizar la operación.

Las entidades también deberán poner a disposición del cliente los tipos de interés actualizados. La información incluirá de manera "sencilla y comparable" todo lo relativo a la tasa anual equivalente (TAE).

La nueva norma también busca regular la publicidad, que deberá ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa". Además, las entidades deberán ofrecer a los clientes toda la información precontractual que sea necesaria para compararla con otras ofertas similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011