Sindicatos y oposición rechazan un ERE en Canal 9
Los sindicatos y la oposición al PP salieron ayer en tromba a rechazar posibles despidos en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La presentación de un ERE (expediente de regulación de empleo) sobrevuela desde hace meses el ente público, que encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers un plan para reducir su déficit, de más de 1.200 millones de euros, y reorganizar su estructura. El anuncio de que la Generalitat prepara de cara a septiembre la reconversión de las empresas y entidades públicas ha puesto a RTVV de nuevo en el punto de mira.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, preguntado ayer sobre el posible despido de más de la mitad de la plantilla de 1.800 trabajadores del ente, afirmó: "El ERE de Canal 9 o la posibilidad de recortar plantillas en cualquier empresa pública es algo que está sobre la mesa, pero aún no hay ninguna decisión tomada". Vela aseguró que "todas las posibilidades están abiertas y el Gobierno intentará actuar con la máxima responsabilidad posible".
Desde la Consejería de Economía, que será la encargada de la reestructuración, también indicaron que "a día de hoy" no hay medidas concretas aprobadas.
"Nefasta gestión"
Pero los sindicatos en RTVV no se fían. "La Generalitat no puede hacer pagar a los trabajadores la nefasta gestión de los directivos", advirtieron CC OO y CGT, que ya se movilizaron ante las primeras informaciones que apuntaron a un ERE, y ayer exigieron que el Consell empiece por destituir "a los responsables de la actual situación", entre ellos el director general, José López Jaraba, y recuperar el dinero que se llevó la trama Gürtel con los contratos millonarios con Canal 9.
La Intersindical Valenciana también subrayó que los trabajadores del ente "no son culpables" de la "gestión nefasta y corrupta" de RTVV. Miembros del sindicato exigieron ayer sin éxito el informe de la consultora y hablaron con el secretario general del ente, quien les aseguró que ese documento no habla de despidos, sino de la situación económica y la estructura de RTVV.
Los socialistas aseguraron que no tolerarán despidos sin que se esclarezca el "saqueo" de RTVV bajo control del PP, y Compromís exigió que primero se reduzcan "gastos innecesarios" y se negocie con los implicados. Esquerra Unida pidió explicaciones a López Jaraba y la convocatoria del consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.