_
_
_
_
_

El Consell recurrirá a emisiones de deuda para pagar a los proveedores

Sara Velert

El Consell prevé recurrir a nuevas emisiones de deuda "en un plazo razonable" para conseguir liquidez y pagar las facturas de los proveedores de la Generalitat, según adelantó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

El consejero confía en poder colocar en el mercado 1.300 millones de euros, ya previstos en los presupuestos, pese a las dificultades con las que se ha topado el Instituto Valenciano de Finanzas en operaciones anteriores. El año pasado, el Consell tuvo que forzar a Bancaja y CAM a comprar una emisión de 1.000 millones de euros. Aún así, en septiembre, "la Generalitat, sin ninguna duda, presentará un plan de pagos que cumplirá", aseguró Vela, quien agradeció el "aguante" de los proveedores y aprovechó de nuevo para reclamar al Gobierno el pago de los 633 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.

Los consejeros explicarán los ajustes en sus áreas en septiembre
Más información
Sindicatos y oposición rechazan un ERE en Canal 9
Fabra no cierra la puerta del PP a Ripoll
La Generalitat emite pagarés por 200 millones de euros a un interés del 4,75%

El responsable de Hacienda se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con quien abordó, entre otros asuntos, el plan de ajuste anunciado la semana pasada, que implicará nuevos recortes por 680,7 millones de euros.

En ese contexto, el consejero anunció que convocará para los primeros días de septiembre la Mesa de la Función Pública, ya que una de las medidas propuestas es la amortización de 704 plazas de funcionarios. Hacienda pretende eliminar puestos vacantes y reducir un 22% los liberados sindicales. "Nos vamos a reunir con los agentes sociales y económicos para trazar todas las medidas desde el diálogo y la negociación", explicó el consejero, que también prevé convocar a los integrantes del Pavace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concreción del plan contra la crisis deberá esperar a septiembre. Según Vela, será entonces cuando los consejeros explicarán las medidas de control y reducción del gasto en sus respectivas áreas. La reestructuración de las empresas y fundaciones también se preparará durante el verano. Preguntado sobre la posibilidad de que la Generalitat asuma la deuda de las empresas públicas como RTVV, Vela afirmó que no sería un problema porque no afectaría al plan de reequilibrio, "que lo que limita es el déficit público, no la deuda".

En la reunión, el titular de Hacienda abordó con el nuevo presidente del Consell las líneas básicas de los próximos presupuestos, que considera "vitales" para que tenga efecto el plan de ajuste. Vela destacó que los presupuestos se elaborarán en un "ambiente de incertidumbre" por el adelanto de las elecciones generales, que dejará a la Generalitat sin la referencia de las cuentas del Estado, que se retrasarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_