_
_
_
_
_
VICENTE SALA | Primer plano | Cuatro nombres para una intervención

De la presidencia al 'caso Brugal'

Vicente Sala Bello, de 72 años, ha sido uno de los presidentes de la CAM más longevos. Sala, perito industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y empresario vinculado básicamente al negocio del sector químico, llegó a la presidencia de la caja alicantina en 1998 y dejó el cargo en junio de 2009 al alcanzar la edad de jubilación.

Sala se aupó a la cúpula de la CAM con el visto bueno del entonces presidente del Consell, Eduardo Zaplana. El sucesor de este, Francisco Camps, lo mantuvo en puesto. No obstante, Camps aprovechó el retiro forzoso de Sala para colocar en su puesto a su hombre de confianza, el ilicitano Modesto Crespo.

La etapa de Sala al frente de la caja coincidió con la época dorada del boom inmobiliario. La entidad no vaciló ni un instante en implicarse de lleno en el entonces floreciente negocio, donde las recalificaciones de suelo estaban a la orden del día.

Más información
El fracaso de la CAM
Política y fútbol como trampolín

Las supuestas tramas político-empresariales generadas por el urbanismo, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante como máximo exponente, es uno de los ejes del caso Brugal. Esta investigación judicial acabó por salpicar a la CAM y su expresidente Sala. En su escrito inicial de estos hechos, el fiscal anticorrupción de Alicante acusa a Vicente Sala de un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad. El fiscal sostiene que Sala obtuvo esos datos secretos del trámite del PGOU de Alicante de parte del promotor Enrique Ortiz "para obtener beneficios" en distintas actuaciones urbanísticas en la zona de Agua Amarga y de La Condomina. El juez del caso no ha acordado la imputación de Sala.

Sala está relacionado (como administrador, ejecutivo o representante legal) en 20 sociedades mercantiles. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_