De la presidencia al 'caso Brugal'
Vicente Sala Bello, de 72 años, ha sido uno de los presidentes de la CAM más longevos. Sala, perito industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y empresario vinculado básicamente al negocio del sector químico, llegó a la presidencia de la caja alicantina en 1998 y dejó el cargo en junio de 2009 al alcanzar la edad de jubilación.
Sala se aupó a la cúpula de la CAM con el visto bueno del entonces presidente del Consell, Eduardo Zaplana. El sucesor de este, Francisco Camps, lo mantuvo en puesto. No obstante, Camps aprovechó el retiro forzoso de Sala para colocar en su puesto a su hombre de confianza, el ilicitano Modesto Crespo.
La etapa de Sala al frente de la caja coincidió con la época dorada del boom inmobiliario. La entidad no vaciló ni un instante en implicarse de lleno en el entonces floreciente negocio, donde las recalificaciones de suelo estaban a la orden del día.
Las supuestas tramas político-empresariales generadas por el urbanismo, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante como máximo exponente, es uno de los ejes del caso Brugal. Esta investigación judicial acabó por salpicar a la CAM y su expresidente Sala. En su escrito inicial de estos hechos, el fiscal anticorrupción de Alicante acusa a Vicente Sala de un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad. El fiscal sostiene que Sala obtuvo esos datos secretos del trámite del PGOU de Alicante de parte del promotor Enrique Ortiz "para obtener beneficios" en distintas actuaciones urbanísticas en la zona de Agua Amarga y de La Condomina. El juez del caso no ha acordado la imputación de Sala.
Sala está relacionado (como administrador, ejecutivo o representante legal) en 20 sociedades mercantiles. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.