Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

500 días sin asesinatos de ETA

Ocho destacadas personalidades de diferentes ámbitos analizan en qué ha cambiado Euskadi desde que la banda mató por última vez en marzo de 2010

Hace 500 días, ETA mató por última vez. El 16 de marzo de 2010, los terroristas asesinaron en Francia a un gendarme durante un tiroteo. 500 días después, la banda mantiene un alto el fuego "permanente, general y verificable", el respaldo de la sociedad vasca al terrorismo se halla bajo mínimos, la izquierda abertzale ha concurrido a las elecciones municipales y forales a través de la coalición Bildu y Euskadi ha registrado cifras de visitantes históricas. Ocho personajes analizan este periodo.

MAIXABEL LASA Oficina de Víctimas

El viernes se cumplieron 11 años del asesinato de Juan María Jáuregui, marido de Maixabel Lasa, a manos de ETA. Haciendo acopio de valor, Lasa dirige actualmente la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco. Opina que estos 500 días han contribuido a fortalecer la sensación de normalidad y a imaginar un futuro sin ETA. Sin embargo, "la actitud de algunos sectores que siguen haciendo bandera del fanatismo y la intolerancia, y la necesidad de imprimir dosis ingentes de respeto y aceptación de la diferencia" no ha variado. Lasa ve la legalización Bildu como "un paso adelante en la normalización", pero se les debe exigir que pidan "la disolución inmediata de ETA".

GREGORIO ROJO Empresario

"Imaginemos qué sería del País Vasco en el desarrollo económico y social si hubiésemos vivido la situación de normalidad que vivimos ahora". El expresidente de la Caja Vital y presidente de la Cámara de Comercio alavesa, Gregorio Rojo, opina que, sin la violencia de ETA, los niveles de desarrollo estarían muy por encima de los actuales. "El País Vasco tiene la renta per cápita más alta de España y el nivel de paro más bajo; nuestras empresas son punteras. Todo ello pese a vivir durante casi medio siglo bajo la lacra del terrorismo", apunta. Sin embargo, Rojo señala que, pese a estos 500 días sin asesinatos, y a que la banda haya finalizado "recientemente" las extorsiones, "ETA nos tiene acostumbrados a incumplir sus treguas. La tranquilidad llegará en el momento en que anuncie su disolución".

JONE GOIRIZELAIA Abogada 'abertzale'

"Nos encontramos ante un nuevo escenario muy ilusionante y esperanzador que nos puede llevar a la solución definitiva del conflicto político y armado", explica la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, que asegura que "ETA ha adoptado compromisos claros, pero lo único que no ha variado es la actitud del Gobierno de Madrid, en la que se halla también el PP". Respecto a si es irreversible la postura de la izquierda abertzale, Goirizelaia señala que han iniciado un camino "sin marcha atrás". Y apuestan "por el uso exclusivo de vías políticas, pacíficas y democráticas y la renuncia al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos".

JESÚS HERRERO Portavoz Gesto por la Paz

Jesús Herrero, portavoz de Gesto por la Paz, opina que estos 500 días reflejan una tendencia que muestra que Euskadi está en el proceso final: "Ha habido mensajes del entorno que hasta ahora ha estado apoyando o justificando la actividad de ETA que empiezan a cuestionar a la banda, a veces con claridad, otras no tanto. Y corresponde dar los pasos hacia la resolución definitiva del problema a los verdugos, que deben reconocer el daño causado".

EDUARDO MADINA Víctima y diputado

"Esto que vemos es el final de ETA. Vamos hacia un proceso de disolución silencioso en el tiempo, nada espectacular, pero que no oculta la realidad: que ha ganado la libertad, la democracia, la paz y el respeto al diferente. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, a quien un atentado de ETA en 2002 le causó la amputación de una pierna, considera que una gran política antiterrorista ha posibilitado este periodo sin asesinatos. "El Gobierno vasco ha mantenido en estos 500 días una lucha enorme contra el paisaje urbano del terrorismo. En otro tiempo era cotidiano ver por la calle homenajes a asesinos o pintadas con frases como ETA, mátalos. El paisaje ya no es tan arrogante con la ciudadanía", abunda. También critica la postura del PP. "Nunca en tan poco tiempo habíamos visto tanta indignidad en el PP en lo relativo a la lucha antiterrorista".

FERNANDO SAVATER Filósofo amenazado

El filósofo Fernando Savater considera que, 500 días después del último asesinato de ETA, mucha gente sigue aún atenazada por la presión que el mundo de ETA ha infundido durante años. Y es que, según Savater, la banda ha dejado de atentar, pero la violencia no ha remitido. "El matonismo sigue existiendo, especialmente en determinados pueblos. Muchas personas no nacionalistas no podríamos fijar nuestra residencia fuera de las tres capitales vascas", explica. En este sentido, añade que los amenazados tienen que lograr ser libres: "Debe desaparecer la presión. Los que hemos luchado contra ETA no lo hemos hecho por la paz, sino por la libertad. Y la libertad es la ley, la democracia y el Estado de derecho. Cuando eso quede asumido y desaparezca esa espada de Damocles que es ETA, todos viviremos más tranquilos". Con respecto a Bildu, Savater señala que la coalición no ha cambiado "por gusto", sino por fracaso.

RAFAEL AGUIRRE Teólogo de Deusto

Rafael Aguirre, teólogo de la Universidad de Deusto, sostiene que los 500 días sin asesinatos han facilitado -aunque ha habido tensión con los relevos episcopales- un proceso de transición "muy profundo" en la Iglesia vasca, que ha renunciado a tener un protagonismo político "sumamente discutible" para reforzar su identidad y evangelizar a una sociedad cada vez más secularizada: "José María Setién [obispo de San Sebastián desde 1979 a 2000] tenía un discurso que dividía y comprometía a la Iglesia de forma indebida. Ofrecer servicios por si hacen falta, incluso con ETA, dar lecciones a todo el mundo. Eso no vale".

PILAR ZORRILLA Consejera de Turismo

"El visitante percibe que estamos en un momento de mayor tranquilidad". La consejera de Turismo, Pilar Zorrilla, señala que la ausencia de asesinatos ha contribuido a que Euskadi encadene 24 meses de crecimiento interrumpido en la entrada de turistas. "Sé que mucha gente que hasta ahora ni se había planteado visitarnos, ahora no tiene reparo", abunda Zorrilla, que mantiene la esperanza de que estos 500 días sin asesinatos sean, por fin, definitivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2011