_
_
_
_

La Federal de IU apoya las alternativas de Arana para EB tras el revés en el Juzgado

El País

Mikel Arana tiene el firme apoyo de Izquierda Unida en Madrid. Unas horas después de recibir un duro varapalo en el ámbito de los tribunales, el coordinador general de EB encontró el respaldo de la Comisión ejecutiva federal de Izquierda Unida para poner en valor su autoridad y respaldar las alternativas que tiene previstas para el futuro de este partido, envuelto en una crisis que augura una previsible escisión con dos grupos claramente definidos.

En esta declaración política muestra su respaldo a Mikel Arana y señala que no reconocerá ninguna decisión que no venga avalada y resuelta por los órganos de EB-Berdeak, presididos por el actual coordinador general. En ese sentido, indica que tanto el proceso de reafiliación iniciado, como la convocatoria realizada de la próxima Asamblea de EB, para el 12 de noviembre de 2011, -que han sido suspendidos cautelarmente por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao-, cuentan con el "aval" de Izquierda Unida y corresponderá a los mencionados órganos su organización.

Ante la situación de conflicto interno creada en Ezker Batua, organización federada con Izquierda Unida en País Vasco, la Comisión Ejecutiva Federal de IU ha reiterado que los órganos de EB son los que "legítimamente preside y coordina el compañero Mikel Arana". Asimismo, ha indicado que Izquierda Unida regulará su relación federada de IU con EB, en virtud de las disposiciones recogidas en el protocolo firmada por ambas organizaciones.

Por otro lado, ha lamentado que el pasado día 19 un colectivo de afiliados de EB, "al margen de los órganos", decidiese pedir la dimisión de Mikel Arana y convocar una Asamblea para el 1 de octubre. En este sentido, hace un llamamiento a todos los afiliados de EB para converger en los órganos que preside el coordinador general y a no secundar ninguna convocatoria de reuniones que no venga avalada por el mismo, para evitar una ruptura "innecesaria e irresponsable".

El respaldo a las dos significativas pretensiones de Arana choca frontalmente con la última resolución judicial, que no admite recurso y que, sobre todo, insta al cumplimiento del fallo en el que deja sin efecto la posibilidad de la reafiliación hasta el punto de que insta al notario encargado de asumir esta tarea que desista de su labor. A su vez, no podría realizar la asamblea de noviembre.

Finalmente, Izquierda Unida ha respaldado las conclusiones del dictamen aprobado por unanimidad en la Presidencia de EB celebrada el pasado 18 de julio, en relación a la negociación con el PNV en Álava y que ha venido a certificar el desencuentro entre los dos sectores, el madracista y el oficial, que transitan dentro de esta formación de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_