El PNV califica de "ilegal" la venta de 3.000 VPO a un inversor
El PNV pidió ayer que se revoque la decisión de vender 3.000 viviendas protegidas a un inversor privado. La iniciativa, aprobada el martes por el Gobierno, supondrá, según el Departamento de Vivienda, que los residentes en Euskadi puedan acceder a 4.000 VPO de alquiler.
El portavoz jeltzale en materia económica, Ricardo Gatzagaetxebarria, aseguró que esta operación "es ilegal porque no se puede vender patrimonio público a precio de protección oficial y luego alquilárselo a un inversor privado a precio de mercado". De las 4.000 viviendas, 1.072 son viviendas sociales de Alokabide y otras 1.875 están siendo construidas por Visesa, ambas sociedades públicas. Estas viviendas serán compradas por un inversor privado -las restantes las construirá él mismo-. El inversor cederá los pisos al Gobierno para que puedan ser utilizados en régimen de alquiler por los solicitantes de Etxebide.
Egibar aseguró que no se van a construir 4.000 viviendas con un inversor, sino que se le venderán 3.000. "Quieren hacer caja para ocultar su mala gestión, para intentar de alguna manera, con esos 275 millones de euros [que recibirá], maquillar un final de legislatura que se les atraganta", criticó el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. A ojos de Gatzagaetxebarria, se trata de una "operación de ingeniería financiera que no entendemos", que privatiza la vivienda pública. Por ello, el PNV lanzará varias iniciativas para paralizar la medida.
La consejería defendió ayer en un comunicado la legalidad de esta operación y aseguró que los pisos permanecerán en el mercado protegido por contrato. Además, recordó los cambios que ha dado al publificar Alokabide y señaló que la medida permite tener VPO de alquiler y aporta financiación para seguir construyendo. Promover el alquiler público "requiere de fórmulas imaginativas y novedosas" concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































