_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La gaviota / La gavina

Narrativa. Aquella aseveración de Nabokov de que un gran escritor es un gran embaucador, creador de un sistema de engaños y sortilegios, le viene a Sándor Márai (1900-1989) como anillo al dedo. Es bien conocido de sus lectores que sus novelas apenas varían en su estructura, y que se nutren, por lo común, de un largo diálogo -o monólogo dialogado- sostenido en el transcurso de una noche. Ciertamente la noche parece el ámbito propicio para las sugerencias del alma. Y en La gaviota el alma, reconocida como el "órgano inmaterial capaz de reaccionar ante Eros", acaso sea aquí quien crea la acción novelesca, que consiste en el encuentro en una ciudad de Hungría, en los años de la Segunda Guerra Mundial, entre un importante funcionario ministerial y una joven que, a ojos del hombre, es idéntica a la mujer que amó, muerta años atrás. El hombre vive alarmado por la convicción de que, cuando termine la guerra, tendrá cincuenta años y el tiempo será infecundo. El encuentro reaviva, por tanto, no una pasión actual, sino la pervivencia de su fracaso amoroso y la fragmentación del yo, del que se dice que no es "necesariamente personal". Lo admirable de esta novela, como siempre en Márai, es cómo consigue mantener una alambicada y alusiva conversación entre desconocidos sobre el propio destino y la posibilidad del milagro, a la vez que impregna la narración de un escepticismo que permite sospechar que todo sucede en un escenario mental, en un mundo que no se concreta en los hechos, sino en la interrogación sobre la realidad, a través de "una historia", dirá el funcionario, "tan absurda y retorcida como la nuestra". Los desastres de la guerra condicionan la peripecia de los personajes, pero no sus sentimientos. Y aquí es donde la literatura de Sándor Márai, con su prestidigitación del alma, se escabulle de la pesadilla de la historia.

La gaviota / La gavina

Sándor Márai

Traducción de M. Szijj y J. M. González / Jordi Giné de Lasa e Imola Szabó

Salamandra / Empuries. Barcelona, 2011

192 / 160 páginas. 15 / 16 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_