Reconocida la incapacidad por el amianto a pensionistas

La Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido a dos pensionistas la incapacidad absoluta por enfermedad profesional derivada en ambos casos de "la inhalación de fibras de amianto décadas atrás", según han informado fuentes de CC OO.

Según el comunicado, uno de los casos afecta a un trabajador de 65 años, que trabajó en Elecqui -empresa ubicada en Trapagaran y que estuvo activa hasta hace tres años- en "permanente" contacto con el amianto. En la actualidad, esta persona sufre asbestosis pulmonar y afectación pleural.

El otro pensionista al que se le ha reconocido la incapacidad absoluta tiene también 65 años y sufre cáncer de pleura, tras permanecer durante su vida laboral en contacto con el amianto. Según CC OO, trabajó en su juventud en la industria naval, en la subcontrata Eusebio Herrería Ureta, realizando tareas de limpieza y pintura en los tanques de barcos, y posteriormente estuvo empleado en la fabricación y fundición de vidrio en Vicrila (Lamiako).

Más información
De los 54 casos de cáncer por causa laboral, 46 se han producido por el amianto

El sindicato ha emplazado a "numerosos pensionistas enfermos de enfermedades crónicas por culpa del trabajo" a que reclamen el reconocimiento del origen profesional de sus enfermedades.

Por otro lado, el sindicato lamenta que los profesionales sanitarios de Osakidetza "no han realizado la obligatoria comunicación de sospecha de ambas enfermedades, ni nos consta que hayan transferido los costes sanitarios como corresponde su abono a la Mutua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para CC OO, "los cargos políticos de Osakidetza no pueden continuar debatiendo sobre el copago, mientras ignoran el coste de las enfermedades profesionales", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS