Las comisiones de De Miguel enconan la pugna entre PSE y PNV
"Son informes policiales encargados por la Justicia, no conspiraciones de otros partidos". Con ese argumento emplazó ayer el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, al PNV a tomarse en serio y aclarar "cuanto antes" si las comisiones que el informe de la Ertzaintza atribuye haber cobrado a los imputados del caso De Miguel terminaron de algún modo en el partido.
Se trata del tercer emplazamiento que realiza un miembro del PSE en esa dirección: primero lo hizo el secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento, Óscar Rodríguez, al hablar de la posible gestación de un caso PNV y el martes fue la propia portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, la que consideró "preocupante" esa posibilidad. El descubrimiento ha generado un nuevo flanco de enfrentamiento entre ambos partidos.
Lo que ayer Pastor pidió al PNV, avanzando un paso más, es que aclare "si esas comisiones, ese dinero percibido por cargos suyos y familiares directos, a través de cuentas opacas o de billetes de 500 euros, ha sido utilizado para financiar acciones o inversiones del PNV".
Pastor achacó al PNV falta de firmeza - "creo que ha habido y hay una tibieza absoluta", acusó- al tiempo que exigió a ese partido que deje de "tirar balones fuera y aclare lo más rápido posible", el destino de las comisiones del 4% cuyo cobro se endosa a la trama. Hasta ahora predominan, "los abrazos del portavoz del PNV al principal imputado", recordó Pastor, en referencia al recibimiento que Joseba Egibar dispensó a Alfredo de Miguel cuando declaró en la Cámara.
Tribunales
El portavoz socialista recordó también que la comisión parlamentaria tratar aún de determinar "el alcance de las dudosas contrataciones de los anteriores Departamentos de Industria y Cultura en beneficio de personas y empresas próximas a altos cargos del PNV y la utilización de agentes públicos para espiar a rivales políticos en beneficio del mismo partido". El consejero de Interior, Rodolfo Ares, dejó a los tribunales la labor de dilucidar si el cobro de comisiones tenía "vinculación o no con la estructura del PNV".
Por su parte, el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, centró sus ataques en la portavoz del Gobierno. Gerenabarrena acusó a Mendía de actuar desde la "insidia" y de "inventarse un caso de financiación ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.