_
_
_
_
El futuro del Estado autonómico

Zapatero a Rajoy: "Me pide que no cumpla la ley, ¿qué proyecto tiene?"

El déficit se convierte en el eje del debate político previo al verano

Carlos E. Cué

Tanto el PSOE como el PP han puesto toda la carne en el asador para ver cómo se reparte el coste político de la difícil situación financiera de las comunidades autónomas. El PP tuvo un resultado tan espectacular en las últimas elecciones que ahora tiene que gobernar en 11 de ellas con una situación complicada y el Gobierno central está intentando que asuma su responsabilidad y el coste de hacer recortes. El déficit autonómico se ha convertido ya en el eje de la política española de las últimas semanas, y ayer incluso fue el protagonista del último pleno del Congreso antes del verano, dedicado en teoría a la crisis griega y la solución que le está dando la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó en todo momento que Mariano Rajoy, como líder de un partido que domina 11 de las 17 autonomías, asuma una especie de cogobernanza de un país que, como España, es cuasifederal, según planteó varias veces. Mientras, Rajoy le contestaba que no, que la responsabilidad de la situación actual es del Gobierno, que fue quien permitió a las comunidades endeudarse, y quien hizo mal los cálculos de ingresos, lo que obliga ahora a las autonomías a devolver miles de millones de euros, 18.700 solo en 2009.

Los presidentes del PP solicitan al Ejecutivo que resuelva el problema
Más información
Salgado ofrece un crédito ICO para aliviar las cuentas de las autonomías

Aunque ayer la posición se suavizó, las autonomías del PP forman parte, y casi la más relevante, de la ofensiva que ha puesto en marcha la oposición hace meses con el objetivo de llevar al Gobierno a una situación política límite que le debilite y le fuerce a convocar elecciones. Aunque Rajoy no tiene prisa, insiste en todo momento en que esa es la única salida. Y actúa en consecuencia. Hace meses que no apoya ninguna gran reforma del Gobierno, ni siquiera se abstiene, como sucedió en la negociación colectiva o la reforma de pensiones, y ahora lanza a sus autonomías a reclamar al Estado que les dé más tiempo para pagar lo que deben.

Los presidentes autonómicos del PP, que se vieron con Rajoy el martes, coincidieron en una estrategia clara: exigir al Gobierno que resuelva el problema, tratar de evitar que sean los populares quienes asuman el coste político de la situación.

Rajoy fue muy claro en su intento por lanzar la pelota al tejado del Gobierno: "Quien hizo mal los cálculos de los ingresos porque equivocó las previsiones de crecimiento fue usted, señor Rodríguez Zapatero. Quien indujo a error a las comunidades autónomas y les dio más dinero del que luego les correspondía fue usted". Rajoy sacó incluso el caso de Grecia como ejemplo, porque Europa está siendo solidaria, y le pidió a Zapatero que lo sea también con las comunidades. "Lo único que le pido, no le pido lo de Grecia, es que autorice que se aplace el pago de lo que por su culpa tienen que devolver las comunidades autónomas al Estado porque además esto no afecta al déficit público".

Zapatero se indignó con la propuesta, y trató, entre aplausos de su grupo, de demostrar la insolvencia de Rajoy como candidato. "Todos esos millones adicionales que han recibido se lo han gastado las comunidades, no el Gobierno. Algunas han hecho los deberes, otras no. Ahora nos propone, como gobiernan en muchas comunidades autónomas -enhorabuena- que nos saltemos la regla. ¿Usted tiene un proyecto de país o un proyecto cada día, que cambia con la coyuntura? Ese es el problema. Saltarnos la ley sería muy mal precedente, una muy mala señal, usted lo sabe. No se deje llevar por la fácil corriente, tenga un criterio, que es lo que se le debe exigir a quien tiene las responsabilidades que tiene".

Mariano Rajoy habla por teléfono ayer en el Congreso.
Mariano Rajoy habla por teléfono ayer en el Congreso.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_