_
_
_
_

El beneficio de Moody's sube en plena crisis de la deuda

La crisis de la deuda soberana en Europa y Estados Unidos está dando mucho trabajo a las agencias de calificación. Y eso, en el caso de Moody's, se reflejó en más negocio que hace un año y en un incremento del beneficio del 56% en el segundo trimestre, hasta los 189 millones de dólares (130,5 millones de euros). También en nuevas críticas hacia su trabajo, que afloraron ayer en el Capitolio.

Moody's registró un incremento de los ingresos del 27%, si se compara con los 477,8 millones que facturó en el segundo trimestre de 2010. Aun así, están por debajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street, lo que provocó que sus títulos cayeran un 3% mientras sus ejecutivos testificaban ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

El motivo de la cita era valorar la labor de las agencias y su papel en el colapso del mercado hipotecario, con el objetivo de poder reforzar la supervisión. Una de las consecuencias de este fiasco es que la Reserva Federal prepara una propuesta para que los reguladores financieros ya no dependan exclusivamente de estas firmas a la hora de elaborar sus análisis.

Medidas y reforma

Es una de las medidas recogidas en la reforma apadrinada por los congresistas Christopher Dodd y Barney Frank, adoptada hace justo un año. El gerente de Moody's, Michael Rowan, detalló los cambios emprendidos por su firma para evitar los fallos que llevaron a poner la máxima nota a paquetes de deuda estructurados con hipotecas de alto riesgo o subprime.

Pero también es cierto que el regulador del mercado de valores está teniendo dificultades a la hora de traspasar la reforma Dodd-Frank al papel. Un proceso que lleva su ritmo y que pretende en la práctica mejorar la calidad del trabajo de las agencias de calificación y, sobre todo, evitar conflictos de interés como los que afloraron en la revisión de los activos hipotecarios.

Buena parte del debate se centró en la situación fiscal de Estados Unidos y en la posibilidad de que se prive a su deuda de la calificación triple A, la máxima nota crediticia que recibe un país. Deven Sharma, presidente de S&P, espera que el Gobierno federal siga cumpliendo con sus obligaciones de pago. Pero para evitar la rebaja, dejó claro que esperan ver un plan "creíble" de reducción del déficit del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_