_
_
_
_
_

Las familias numerosas pierden ayudas en el IBI

Con la revisión catastral el Ayuntamiento ingresará 1,9 millones más, que Gallardón invertirá en colectivos necesitados

EL PAÍS

Más de la mitad de hogares madrileños que se benefician en la actualidad de descuentos en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por ser familia numerosa (en total, 9.743 de los 18.542 registrados) verán reducida o eliminada esa bonificación a consecuencia de la revisión catastral llevada a cabo en los últimos meses por el Ministerio de Economía y Hacienda.

A los buzones de la capital ha empezado a llegar este mes la notificación del nuevo valor catastral, el precio que el Estado atribuye a cada vivienda, sobre el que luego calcula los impuestos correspondientes, y que viene a ser un 40% del precio de mercado. La revisión de este valor, que se realiza cada 10 años, conllevará en Madrid una subida media anual del IBI del 5,7% durante la próxima década (hasta sumar un alza total del 74% en 2021), aunque el encarecimiento variará según distritos, barrios e incluso bloques de viviendas. Así, por ejemplo, en el distrito Centro será del 117% en 10 años, frente al 32% de Vicálvaro.

Más de la mitad de estos hogares verán mermar su rebaja en el recibo
Las bonificaciones a sectores sin recursos se ligarán a la tasa de basuras

En la actualidad, solo las familias numerosas se benefician de bonificaciones en el pago del IBI. No hay ningún otro tipo de ayuda en vigor para otros colectivos.

Para aquellas familias numerosas de categoría general (simplificando, las que tienen tres o cuatro hijos), el descuento en el recibo del IBI es del 60% si la vivienda tiene un valor catastral inferior a 120.000 euros; del 20%, entre 120.000 y 240.000 euros; y del 4% para importes superiores. Para las familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos), los descuentos son del 90%, 30% y 7%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actualización catastral afectará así a estas ayudas de forma automática: al aumentar el valor que el Estado atribuye a la vivienda, podrá modificar en algunos casos también el tramo en el que se encuadra y reducir por tanto la bonificación que le corresponde.

En concreto, de los 754 hogares que pagan el IBI como familia numerosa especial, 413 verán reducida o eliminada su bonificación, lo que permitirá al Ayuntamiento recaudar 113.263 euros más en 2012 (cuando se aplique por primera vez en el recibo el nuevo valor catastral).

De las 17.788 familias numerosas de categoría general, 9.330 verán afectada a la baja su bonificación, lo que aumentará la recaudación prevista en 1.778.327 euros.

En total, el Ayuntamiento ingresará 1.891.590 euros más, un dinero extra que ya tiene pensado en qué emplear. Ante la imposibilidad legal de crear bonificaciones en el IBI que beneficien a las familias con menos recursos, el Gobierno municipal ultima la puesta en marcha en 2012 de un sistema de subvenciones de alcance limitado basado en las exenciones vigentes en la tasa de basuras.

Eso permitirá a unos 20.000 hogares beneficiarse de rebajas de entre el 25% y el 50% del recibo del IBI. La recaudación total por este impuesto, que en 2011 ascenderá a 1.064 millones de euros, mermará en tan solo dos millones, que se verán compensados precisamente por la mayor aportación de las familias numerosas.

En las condiciones actuales, estas nuevas subvenciones para los colectivos más necesitados beneficiarían a las familias con uno o dos miembros empadronados en una misma vivienda que ganan menos de 783 euros mensuales; a las de tres o cuatro miembros y menos de 896 euros de renta; y las de más de cuatro miembros e ingresos inferiores a los 1.160 euros.

Más de la mitad de las familias numerosas verán afectadas sus bonificaciones por la revisión catastral.
Más de la mitad de las familias numerosas verán afectadas sus bonificaciones por la revisión catastral.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_