Diálogo de sordos entre Gobierno y nacionalistas sobre la política tributaria
El PNV habla de "propuesta demagógica" y le recuerda que no tiene competencia
Como era de esperar, la política fiscal no es un campo propicio para el acuerdo entre el Gobierno vasco del PSE-EE y el PNV. Así se viene confirmando desde que el lehendakari, Patxi López, entregara el miércoles su borrador a cada uno de los diputados generales. Las reacciones más críticas han venido desde Bizkaia y ayer tuvieron el respaldo del propio partido jeltzale, que las calificó de "demagógicas".
En base a las respuestas obtenidas, el mapa político fiscal podría quedar delimitado en dos grandes bloques en las materias más determinantes de este área. Así, el PSE encontraría eco en Bildu, mientras PNV y PP podrían aproximar sus posturas. De hecho, ayer, la portavoz popular en las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, ofreció al diputado general, José Luis Bilbao, un pacto para bajar los impuestos en este territorio. El PP considera "decepcionante" tanto la postura del lehendakari como la del propio Bilbao "porque se ha demostrado que subir los impuestos es una estrategia equivocada y no hacer nada, un grave error", aseguró.
El PP propone a José Luis Bilbao un pacto para bajar los impuestos
Desde Álava, su diputado general, Javier de Andrés, negó ayer la afirmación realizada el día anterior por José Luis Bilbao sobre la pretensión del Gobierno de recortar las prestaciones sociales. De Andrés, que se mostró partidario de "hacer modificaciones fiscales" para "crear empleo" pero "no subir los impuestos", aseguró que la propuesta fiscal de, Patxi López no incluía un "recorte de prestaciones", sino un "control" de las mismas. En declaraciones a Radio Euskadi, De Andrés admitió que la Diputación alavesa tiene "un déficit fiscal del 10% y por eso ve necesario "preparar los servicios sociales para un futuro próximo".
Desde este territorio, el PNV advirtió de que "no se pueden modificar los impuestos en unos territorios y en otros, no". De ahí que se muestre favorable a la apertura de un debate sobre la fiscalidad "porque lo impone la bajada de la recaudación". Según dijo Ramiro González, portavoz jeltzale en las Juntas de Álava, "la mesa redonda" a crear debería basarse en dos objetivos: "mantener el nivel de ingresos que permita la prestación de unos servicios públicos de calidad y, otra, propiciar la generación de riqueza que permita niveles de crecimiento para la creación de empleo".
A este cruce de interpretaciones desde el bando político se unió ayer la patronal vizcaína, Cebek, al entender que es "malo" para la actividad empresarial y las familias un incremento de la presión fiscal. En declaraciones a Radio Popular, que recoge Europa Press, Francisco Javier Aspiazu, secretario general de esta patronal, confía en que debía plantearse "un debate distinto". Según su criterio, "el debate que debe plantearse es un debate ligado al estado de bienestar". Ante ello, plantea que "si hay un debate sobre fiscalidad, debe ser integral y buscando consensos entre todos para que se proyecte en el tiempo".
El PNV maneja la teoría de que un aumento de la tributación fiscal no va a suponer un aumento de la recaudación. Así lo puso de manifiesto ayer su diputado Aitor Esteban, en una entrevista en Onda Vasca. Además, este portavoz jeltzale reparó en que le sorprende "la afición recurrente del lehendakari de hablar sobre fiscalidad cuando no tiene ninguna competencia". No obstante, dijo desconocer quién llevará la iniciativa en el debate sobre política fiscal.
"Buscar fórmulas que vayan más allá de la mera recaudación, que sean efectivas a través de la fiscalidad para aumentar la producción y para que, sin necesidad de que aumente los tipos, la recaudación sea mayor". Esta fue la recomendación aportada por Esteban, antes de asegurar que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno vasco haga su planteamiento "sin tantear antes a las Diputaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.