ELA pide llevar el debate sobre la fiscalidad al Parlamento
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Txiki Muñoz, pidió ayer en la celebración del centenario de la central nacionalista llevar el debate sobre la fiscalidad al Parlamento "para acabar con el sistema semifeudal" que consideró que existe en Euskadi por la Ley de Territorios Históricos. Según aseguró, mientras que en las sociedades "más democráticas" el debate sobre los impuestos llega a las cámaras y hay un trámite de participación social, el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), "una organización secreta", es quien la discute en Euskadi.
"La OCT -en la que están representados el Gobierno vasco y las diputaciones- es perfectamente manipulable por los intereses de la patronal", aseveró Muñoz, que apostó por un debate "real" que conduzca a cambiar la política fiscal, "una de las más injustas e insolidarias de Europa".
'Txiki' Muñoz: "El sistema tributario de Euskadi es 'semifeudal"
Muñoz se refirió a las reuniones que ha mantenido esta semana el lehendakari, Patxi López, con los diputados generales para plantearles una subida general de los impuestos. Según el secretario general del sindicato nacionalista, se trata de un "tongo" con el afán de lograr un debate "solo mediático". Y es que Muñoz indicó que el recorrido de la propuesta de López no pasará de los medios.
Justificó esta afirmación en base a que el PSE "entrega el Gobierno en Álava al PP" y "hace coalición con UPN en Navarra firmando que hay que bajar más los impuestos a las empresas". "ELA trabajará para romperles la agenda y lograr una fiscalidad que financie la solidaridad", abundó.
Por otro lado, Muñoz aprovechó la celebración del centenario de la central nacionalista para acusar al Estado de poner obstáculos al "proceso de normalización" de Euskadi. Así, Muñoz tildó de traba el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune contra quienes, según afirmó Muñoz, han protagonizado el tránsito de la izquierda abertzale. "Más allá de lo que depende de ETA, del Estado dependen cosas importantes para la normalización", mantuvo.
El secretario general del sindicato nacionalista señaló que ELA da "mucho valor" a que ninguna de las actuales fuerzas políticas plantee la defensa de "objetivos nacionales con medios distintos a la lucha civil y democrática" y resaltó el paso "unilateral" dado por la izquierda abertzale para "dejar atrás la estrategia político-militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.