La última noche de Mackie Navaja

Los nombres de John Gay y de Elisabeth Hauptmann debieran figurar junto a los de Brecht y Weill cuando se representa La ópera de tres reales: Gay escribió The Beggar's Opera, cuyo argumento, estructura dramática y estilo épico Brecht hizo suyos, y Hauptmann le brindó la idea de adaptarla, la traducción y alguno de los cambios.
Esta producción del Centro Dramático Galego tiene sabor popular y hechuras de teatro independiente, con más medios: parte de su equipo viene del semillero de la escena alternativa. Quico Cadaval, su director, ha hecho una versión respetuosa y prudente, con leves alusiones a la actualidad: la visita papal, los cartones-pancarta del movimiento 15-M, enarbolados aquí por mendigos... Aunque mantenga su vigor casi intacto, el texto de Brecht anda pidiendo la puesta al día y el desarrollo de algunas de las ideas que enuncia cuando, por ejemplo, Mackie se hace esta pregunta retórica: "¿Qué es una ganzúa comparada con un título bursátil? ¿Y el atraco a un banco comparado con la fundación de un banco?" En esa dirección apuntaban la versión libre de Vaclav Havel, y la de Pablo Ley y Josep Galindo dirigida por Calixto Bieito.
LA ÓPERA DE LOS TRES REALES
Traducción: Pepe Sendón. Intérpretes: Luis Tosar, Muriel Sánchez, César Goldi... Dirección musical: Diego García Rodríguez. Dirección: Quico Cadaval. Teatro Fernán Gomez. Del 21 al 31 de julio.
Cadaval acierta con el tono de su producción, con el tratamiento arrevistado que imprime a las canciones, muchas interpretadas en la corbata ante un telón de gasa y bajo un cañón de luz. El Salomón Song, desgranado por Mónica de Nut sobre una caja-carrito de inválido mendicante, está resuelto con ingenio, y el gracioso Dueto de los celos nos deja con ganas de volver a oír cantar a Alba Messa, intérprete de Lucy. No hay grandes voces ni falta que hacen en esta obra de actores, pero alguna podría estar más acorde con el carácter de los personajes. Luis Tosar, un Mackie elegante, en lo vocal más melódico que canalla, cuaja su mejor momento en la tensa calma del último encuentro con Polly (Muriel Sánchez). Con guardapolvos gris y pajarita, el señor Peachum de Marcos Orsi es una pessoiana mezcla entre alto funcionario y jefe de almacén. Las letras, bien traídas al gallego por Pepe Sendón, se proyectan en castellano en cuerpo grande y legible desde atrás. Salvo en la obertura, donde se queda escasa, la orquesta de ocho profesores dirigida por Diego García Rodríguez le coge el pulso justo a la partitura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































