Nacho Uriarte muestra su camino por el arte conceptual
Su exposición en la Rekalde sintetiza toda su trayectoria
La exposición Works de Nacho Uriarte ofrece, en la sala Rekalde, una panorámica general de la trayectoria de este artista y del camino de su obra por la corriente conceptual y minimalista de los años sesenta y setenta. Unos trabajos tan singulares como lo es la trayectoria personal y profesional de su autor.
Su trabajo A4 Cycle, uno de los más conocidos, consiste en una mesa cubierta por folios blancos de papel enrollados de forma cilíndrica. De esta forma presenta una obra que destaca por la uniformidad y la "cadencia" cromática de los colores empleados y de su combinación. En una segunda sala puede consultarse 60 segundos, un vídeo en el que puede verse una circunferencia formada por relojes de pulsera sincronizados de tal manera que, al marcar una hora en punto, las alarmas van sonando de manera sucesiva.
Al final de la exposición se encuentra el vídeo The History of Typewriter recited by Michael Winslow, en la que uno de los actores de la película Loca Academia de Policía realiza sonidos de máquinas de escribir de distintas épocas. Este trabajo es una recorrido histórico mediante un elemento, la máquina de escribir que, según el propio Uriarte, es un reflejo de su "profundo interés" por el lenguaje y la comunicación.
Nacido en la ciudad alemana de Krefeld, en 1972, Uriarte completó sus estudios de Administración de empresas en las ciudades de Madrid y Manheim. Aprendió que un mundo gris como a menudo puede resultar una oficina, puede ser también un lugar adecuado para la creación en el mundo de la pintura y de la escultura. Por ello también decidió estudiar Bellas Artes en la ciudad mexicana de Guadalajara. Su exposición puede visitarse en la sala bilbaína hasta el día 16 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.