_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

De caja a banco en Bolsa

La primera salida a Bolsa de un banco constituido sobre una fusión de cajas se ha resuelto con muy poca brillantez para los accionistas. Bankia, el grupo financiero liderado por Caja Madrid, consiguió cerrar su primera sesión bursátil al mismo valor que abrió (3,75 euros por acción), después de una jornada en la que llegó a caer más del 6% a pesar del extraordinariamente bajo precio inicial de las acciones (el 15% menos que el más bajo de la banda fijada por los asesores de la salida a Bolsa). Bankia es un comienzo regular para la recapitalización en el mercado de las cajas de ahorros (hoy saldrá Banca Cívica). Eso sí, y es importante: con el capital recogido, la entidad cumple con las exigencias de core capital, que era el objetivo de la operación.

No puede dejarse de tener en cuenta, sin embargo, que los activos se han vendido a un precio muy bajo; que esta depreciación ha sido necesaria para asegurar la captación de capital exigida por Basilea III y subrayada por el regulador español; y que precisamente esas exigencias han forzado a recurrir al mercado en el peor momento posible, cuando los mercados son reacios a invertir, y más en entidades financieras en reconversión.

La aventura de la recapitalización de las cajas no se agota en la presión de los reguladores. Previamente, durante dos años, las cajas, que necesitaban una recapitalización urgente, perdieron un tiempo precioso en fusiones de todos los colores y temperaturas que a nada conducían, hasta que el Gobierno y el Banco de España impusieron plazos y condiciones.

El diseño de la salida a Bolsa de Bankia ha sufrido también de algunos defectos. Por citar uno, los analistas aseguran que había pocas acciones de reserva para estabilizar su cotización. Bankia sienta una referencia de precio para el resto del sector financiero en reconversión en el que, desgraciadamente, está descontado el valioso tiempo perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_