_
_
_
_

Botella reitera que "el aire nunca estuvo mejor" pese a que hay más contaminación que en 2010

"La calidad del aire nunca ha sido mejor de lo que es ahora mismo en la ciudad de Madrid", opina la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. Y en cualquier caso, según se deduce de otra de sus afirmaciones, tampoco sería para tanto si no fuera así: "Hasta ahora no existe un estudio científico que relacione la salud con la contaminación en la ciudad de Madrid". Nada nuevo, la semana pasada ya dijo lo mismo con palabras idénticas, en esa ocasión en la comisión de Medio Ambiente, ayer en el pleno municipal. Entre medias, este diario desveló que la capital cerró el primer semestre con un nivel de dióxido de nitrógeno superior al permitido por la Unión Europea: la media de las 24 estaciones de medición fue 45 microgramos por metro cúbico, cinco por encima del límite. En 2010 se cerró con una media de 44, lo que obliga a pedir una moratoria de cinco años a la UE para cumplir la directiva 2008/50. Aún no se ha hecho.

Medio Ambiente precisa que las mediciones se refieren al primer semestre, es decir, aún queda tiempo para que la cosa mejore. En 2010, en los primeros seis meses la media fue de 40 microgramos. A final del año, ascendía a 44. Y, en cualquier caso, el Ayuntamiento no ha puesto sobre la mesa medidas concretas para remediar la situación. Ayer, Botella volvió a anunciar que tendría lista su nueva estrategia de calidad del aire (la anterior caducó en 2010) antes de que acabe el año. La concejal socialista Ruth Porta criticó: "Parece que en este asunto vamos hacia atrás como los cangrejos". Botella reiteró: "La calidad del aire es la mejor de toda la historia de la ciudad". Y explicó: "Hay muchos otros componentes además del dióxido de nitrógeno". El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, dijo hace unos días que en Europa se producen "500.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_