El coordinador general ve al partido "en la antesala de la escisión"
El coordinador general de EB, Mikel Arana, admitió ayer que esta formación de izquierdas está "en la antesala de la escisión", dio por expulsados a la facción que dirige desde la sombra su predecesor, Javier Madrazo, y anunció que la "refundación y transformación" del partido se producirá través de la asamblea extraordinaria que ha sido convocada para le próximo 12 de noviembre.
Arana, que compareció en la sede donostiarra de EB acompañado por 21 cargos de esta coalición, quiso dejar claro que el "lamentable espectáculo" dado por compañeros en la negociación B que entablaron con el PNV en Álava supone "el acontecimiento más grave de la historia de EB. "Es el momento de poner punto final", repitió Arana en varias ocasiones para zanjar el asunto por su parte.
No obstante, acusó al sector madracista de "echar tierra encima de un caso de corrupción" como el de Álava. Arana confirmó que la Presidencia de EB acordó el pasado lunes tramitar la baja de Madrazo y solicitar a su brazo derecho, Serafín Llamas, que entregue los poderes económicos ante un notario y abandone la militancia.
"El que quiera abandonar EB está en su derecho. Esto no puede ser una cuestión que se resuelva en los tribunales", dijo Arana tras invitar a los seguidores de Madrazo a dejar la formación como hizo hace un año y miedo el sector de Oskar Matute, ahora en Alternatiba.
Arana pidió "perdón" a la ciudadanía alavesa y a los votantes por "las prácticas llevadas a cabo por personas en nombre de EB que no la representan y que han actuado siguiendo intereses particulares ajenos a los órganos y militantes" del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.