Pastor plantea un plan coordinado de inspección fiscal para Euskadi
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, abogó ayer por un plan coordinado de inspección fiscal para el conjunto de Euskadi y defendió que su elaboración se puede llevar a cabo "sin perjuicio" de las competencias que en la materia tienen las tres Diputaciones forales. Según argumentó, existe un fraude fiscal, laboral y en las ayudas sociales que "hay que atajar" para mantener un sistema vasco de bienestar viable y sostenible.
Pastor no lanzó su propuesta al viento. Durante una comparecencia en Bilbao, la planteó como antesala del encuentro que el lehendakari, Patxi López, mantendrá mañana con los tres diputados generales, por separado, para explorar las posibilidades de un pacto en materia fiscal. El portavoz del PSE admitió que alcanzar un acuerdo entre instituciones gobernadas por distintos partidos se antoja "complicado", pero juzgó que es "imprescindible" abordarlo. "Hay un territorio amplio de cuestiones sobre las que podemos llegar a un entendimiento", consideró.
El PSE descarta coincidencias "plenas" con las Diputaciones
Pastor precisó ayer que López planteará a los diputados generales una propuesta de carácter general, en la que recogerá los criterios que deben inspirar la política fiscal en Euskadi, con el objetivo de que sirva de base para desarrollar después un trabajo multilateral encaminado a concretar medidas. Según justificó, el Gobierno vasco es el único que puede hacer el trabajo de "cohesión del país".
Tras aclarar que las líneas generales de la propuesta han sido desgranadas ya por el lehendakari en sus intervenciones parlamentarias, el portavoz socialista dio por hecho que no habrá una coincidencia "plena" en materia fiscal con el PP, pese a que es socio preferente del Gobierno vasco y gestiona la Diputación alavesa. Tampoco con Bildu o el PNV, que comandan los Ejecutivos territoriales de Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente. Por eso articuló su discurso en torno a un llamamiento a la cooperación interinstitucional para sacar adelante los "grandes acuerdos" de país. "Ya no es época de frentes nacionales", señaló.
Pastor aseguró que el encuentro con los diputados generales estaba planteado antes incluso de las pasadas elecciones forales y añadió que el debate político sobre la fiscalidad está ya abierto en el Parlamento, así como en el ámbito social. En este sentido, recordó que el consejo asesor del lehendakari ya reflejó hace meses la conveniencia de abrir un debate "sereno y tranquilo" sobre la materia, así como la necesidad de "romper con el imaginario de que subir los impuestos es negativo y bajarlos, positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.