"La clave autonómica es la que posiciona al PNV con la República"
Pregunta. ¿En esas semanas cuál es la relación política y militar de los nacionalistas con el Gobierno republicano y el Frente Popular?
Respuesta. El PNV no se va a volcar militarmente en la Guerra Civil hasta la aprobación del Estatuto. Es decir, por ejemplo, participa muy poco en la batalla de Irún, que es clave porque supone la pérdida de la frontera con Francia, el 4 de septiembre de 1936, justo el mismo día que se forma en Madrid el Gobierno del Frente Popular de Largo Caballero. Entonces, militarmente es una actitud más bien pasiva, y a su vez políticamente marginal en la medida que no controla la situación, porque la hegemonía, en esa zona de Irún, la tiene el Frente Popular con socialistas y anarquistas. La situación del PNV es muy complicada porque su interés máximo, evidentemente, no es la República del Frente Popular, -encima una República que está matando clérigos y quemando iglesias-, sino que su aspiración prioritaria es el Estatuto de autonomía. Pero este todavía no se ha aprobado. La clave autonómica es la que le lleva a posicionarse con la República, evidentemente, no la clave religiosa.
"Los católicos, PNV y carlistas, aliados en 1931, se enfrentaran militarmente"
"El 1 de octubre se aprueba el Estatuto con Irujo en el banco azul"
La clave está en septiembre cuando cae San Sebastián y Onaindia todavía está en tratos con Aznar, el emisario de Mola, en San Juan de Luz, pero al mismo tiempo Aguirre, Basterrechea, Ajuriaguerra, es decir, los máximos dirigentes del PNV, están en Madrid negociando con Prieto y Caballero la entrada de un nacionalista vasco en el Gobierno de Largo Caballero. La prensa, incluso, habla en un principio de Aguirre, pero termina siendo elegido Irujo como ministro el 25 de septiembre. Entonces, ahí es cuando cambia el curso de la guerra en Euskadi. Hay que distinguir; en la fase preautonómica se mueve el Frente Popular, y a partir de octubre del 36, en la fase autonómica, la hegemonía pasa al PNV y al Gobierno de Aguirre. Es cuando se consuma como la alianza político-militar de pleno derecho, porque ya hay un ministro del PNV en el gobierno central. Por otro lado, el 1 de octubre en Madrid, se aprueba por aclamación el Estatuto vasco, ya con Irujo en el banco azul, y seis días después se forma el Gobierno de Aguirre, que es un gobierno de concentración, de gran coalición PNV-Frente Popular.
P. Ese acuerdo y la formación del primer Gobierno vasco permitirán reorganizar la resistencia contra las tropas golpistas, y a su vez formar lo que se llamaría el Ejército vasco.
R. Hay que distinguir que en el verano del 36 no hay todavía un Ejército vasco. El Ejército republicano ha desaparecido, el frente se derrumba, y solo hay milicias de voluntarios, de partidos políticos y sindicatos. Pero va a ser distinto con la formación del Gobierno vasco, cuando se logra estabilizar el frente en la línea de Deba. A partir de ahí, ya sí se forma uno regular; el Ejército de Euskadi. Llega a tener hasta noventa batallones con unos 40.000 soldados, entre gudaris y milicianos. Las cifras dan que más del 50% eran de izquierdas y aproximadamente un 40% nacionalistas. Claramente es una Guerra Civil entre vascos con la peculiaridad de que aquí, además, será una guerra entre católicos. Eso hace que los dos grandes partidos católicos el PNV y los carlistas, aliados en 1931, se enfrenten militarmente en la Guerra Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.