_
_
_
_
Entrevista:MANUEL ESPINAR | Presidente de la Federación de Hostelería de Valencia

"El turismo somos todos"

Manuel Espinar (Lausana, 1965) es el nuevo presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), una entidad que ha contribuido a instituir, tras una década en su junta directiva. Sostiene que la hostelería es mucho más una vocación que un negocio y su gran reto es establecer una escuela para formar todos los oficios vinculados al sector, como las que ya funcionan, "y muy bien", en Barcelona o Santiago de Compostela. Tiene tres restaurantes calificados con la Q de calidad, una empresa de catering y una consultora de servicios informáticos para la hostelería. Asegura que trabaja tanto en la cocina como en la sala. Sabe que lo esencial es el servicio personalizado, pero gestiona sus negocios a través de procedimientos informáticos depurados que le permiten conocer los productos que vende, las fechas de los cumpleaños de sus clientes o la trazabilidad de cada pescado que sirve. "Si nos llega una partida de pescado en malas condiciones somos capaces de identificar qué clientes lo han consumido". Pocos hosteleros disponen de tales sistemas de control: "Hay que educar a las empresas, organizarlas. No se puede implantar un sistema informático si no se establecen procedimientos previos de gestión y calidad".

"Los locales no se llenan. La noche del viernes un 50% y el sábado algo más"
"Los ingresos por turismo son el 30%; y el 70%, del consumo interno"
"Seguimos en recesión. No se puede subir el salario un 4,75%"

Apunta que para consolidar Valencia como destino turístico, hace falta una actitud colectiva favorable, porque, sentencia: "El turismo somos todos. Puedes tener muchos argumentos favorables para atraer turistas, pero si no hay una urbanidad, una buena disposición hacia el visitante, si no dominas idiomas, la gente no vuelve".

Pregunta: ¿Funciona el control informatizado del negocio?

Respuesta: Todo el mundo sabe dar de comer y beber, pero hay que dar algo más para superar las expectativas del cliente. Yo conozco las preferencias de cada uno de mis clientes. Una copa te la puedes tomar en cualquier en sitio; pero que te sorprendan, es lo que hace que recomiendes un local.

P. El turismo es el sector más sensible a la situación económica. Es el primero que se resiente cuando hay problemas pero también es el primero que se recupera cuando cambian las tornas. A través de su experiencia como dirigente de la FEHV, ¿diría que estamos saliendo de la crisis?

R. No estamos saliendo para nada de la crisis. Quedan dos años catastróficos todavía. Pero es verdad que nos estamos aprovechando de la situación que hay en todo el Norte de África. Hay un movimiento de masas turísticas hacia el arco mediterráneo y una masa crítica importante que se está quedando en Valencia. Sí hay una subida de facturación en el litoral, pero la demanda interna no sube nada.

P. A pesar de la crisis, mucha gente tiene la impresión de que todos los bares están llenos. ¿Están llenos los bares?

R. Los bares no están llenos. Si vamos un domingo a la Malva-rosa, seguramente están todas la terrazas llenas, y puede que un turista tarde hora y media en encontrar una silla para comer. Pero en la periferia de la capital, cuando salimos del epicentro de la capital, los bares no están llenos. Además sufrimos la estacionalidad. La noche se llena en Valencia un 50% el viernes y el sábado algo más, pero los locales no se llenan.

P. ¿Los ingresos del sector hostelero se mantienen un 20% por debajo de los registrados en 2006?

R. Sí, los ingresos acumulados del sector están un 20% por debajo de los registrados en 2006 ó 2007. La hostelería representa un 60% del producto turístico. Para la masa crítica de nuestro sector, los turistas generan un 30% de nuestros ingresos y el consumo interno, el 70% restante. Necesitamos que los porcentajes se vayan invirtiendo, como es el caso en Alicante.

P. ¿Recibimos demasiados vacacionistas, familias que trasladan su domicilio habitual desde Madrid a Cullera?

R. Eso es así. La planta hotelera es mínima. Necesitamos que se hagan hoteles, que venga ese turista con capacidad económica que pasa siete, diez días en el hotel y realmente deja dinero. El turista residencial se limita a trasladar el gasto que hace en Madrid a Valencia, pero los únicos beneficiarios son las grandes cadenas de distribución.

P. Cuando tomó posesión planteó un debate sin complejos sobre el modelo turístico. ¿Qué modelo prefiere?

R. Yo quiero un modelo turístico de calidad. Valencia está preparada para absorber un turismo de calidad. Estamos entre las cuatro primeras provincias de España con mayor número de establecimientos certificados con la Q de calidad. Sale muchísima gente preparada de las escuelas de hostelería. Durante años, muchos jóvenes formados con nuestros impuestos han preferido ocuparse en otros sectores porque ganan más. Con el nuevo convenio, pretendemos dignificar el sector.

P. ¿Hay problemas en la negociación actual del convenio?

R. Desde 2007, el nivel de vida ha subido un 5,2% y nuestro convenio un 12,8%, un 245% más que el IPC. Con la actual situación económica las subidas salariales son inviables. Entonces firmamos un convenio para cuatro años. Empezaba la recesión pero estábamos en plena Copa del América y todavía nos las prometíamos muy felices. Los sindicatos saben que es inviable pagar ahora mismo un aumento del 4,75%. Seguimos en recesión.

P. ¿Qué opina de la fusión de cultura, turismo y deporte en una sola consejería?

R. Interesante. Al final, turismo somos todos. Un producto turístico se vende por las personas, la ciudadanía. Si no hay urbanidad, buena disposición y no hay idiomas, un producto no se vende.

P. ¿Es el turismo la primera palanca para salir de la crisis?

R. Tenemos oferta, tenemos demanda y estamos creciendo. Deberían mimarnos más porque nosotros arrastramos a todos, desde fontaneros hasta automóviles.

P. Sois grandes defensores de los grandes eventos.

R. Creemos en los grandes eventos, pero deberían sociabilizarse, debería creérselos todo el pueblo, deberían fluir entre la ciudadanía para desmitificar el elitismo que se atribuye a la vela o la Fórmula 1. En Barcelona entran 15 millones de turistas y en Valencia, cuatro. Aún nos quedan deberes por hacer.

P. ¿Qué opina de la promoción pública de la Comunidad Valenciana como destino turístico?

R. Hay que ser valientes y vender Valencia. Las marcas periféricas distorsionan al turista a la hora de localizar una zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_