Enterrados 72 años después, un grupo de fusilados del franquismo
Pensaron que perder la guerra era lo peor que les podía pasar, pero al volver del frente a sus casas el 3 de abril de 1939, 16 hombres de Menasalbas (Toledo) fueron sorprendidos por vecinos de su pueblo que durante la contienda se habían hecho falangistas, y asesinados frente a la tapia del cementerio. El Foro por la Memoria exhumó los cuerpos en julio del año pasado y ayer se los entregó a sus familias para enterrarlos, ahora bajo una lápida y con su nombre y apellidos, en el cementerio.
Fueron recibidos por un pasillo de aplausos y banderas republicanas. El más joven de los asesinados tenía 14 años y el mayor, 60. "Si murieron juntos, deben estar juntos hasta el final. Hoy me siento muy orgullosa de mi padre y de mi tío y muy contenta de que ya no estén tirados por ahí", explicaba Salud Gómez, de 74 años. En la tapia del cementerio aún permanecían las pintadas que grupos fascistas realizaron durante la exhumación y en las que se podía leer: "No acabarán con nosotros. Viva Franco, siempre en nuestros corazones", junto al símbolo de Falange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.