Escapadas para ponerse la rebequita
De los fiordos al Pirineo, planes para huir del calor sin renunciar al verano
Ya sea viendo una puesta de sol a remojo en Formentera, alojándose en el cámping más alto de Cazorla o poniendo agua de por medio rumbo al Norte, el objetivo es siempre el mismo: huir del calor.
'Kayak' en Formentera
Dicen en la escuela de vela 4 nomadas de Formentera que la sensación de paz de una puesta de sol contemplada en mitad del mar es única, así que organiza excursiones en kayak para disfrutar del espectáculo; y otras nocturnas, con luna llena; y un buen puñado de diurnas, para conocer la pradera de posidonia. De regreso, mojito en el Pirata, o en el chiringuito de Cala Saona, donde se puede dormir en el hotel homónimo.
Piedra salmantina
Cada día, a la hora del crepúsculo, la Moza de Ánimas recorre La Alberca con una campana, llamando a la oración. Es una de las tradiciones de este pueblo salmantino de la Sierra de Francia característico también por la loa (uno de los autos sacramentales más antiguos de España, el 16 de agosto), sus balconadas y sus soportales de piedra.
» www.laalberca.com/turismo.html
Noches a 10 grados
Cuando cae la noche en Puente de las Herrerías no sube de los 12 grados. El cámping más elevado de Cazorla (1.000 metros sobre el nivel del mar) organiza actividades de tirolina o rápel. Tiene cerca el área recreativa de Linarejos, con chiringuito y piscina natural para quitar los restos de calor a cualquiera. Para una copa, el vecino Arroyofrío, a unos 20 minutos en coche.
» www.puentedelasherrerias.com
Aires de Toulouse-Lautrec
Al sur de Francia, en Midi Pyrenées, se encuentra Albi (subtitulada la rouge por el color de sus ladrillos), patria de Toulouse-Lautrec y depositaria de la mayor colección pública dedicada al pintor. Tiene una imponente catedral de estilo gótico meridional y es patrimonio de la humanidad desde 2010.
Mares vikingos
Un clásico para buscar el fresco en verano: refugiarse en los fiordos. O navegar por el Báltico, o visitar ciudades como Helsinki, San Petersburgo, Tallin... Iberocruceros ha diseñado varias rutas con salida en julio y agosto. Desde unos 1.000 euros la semana, con vuelos.
Ochagavía montañera
El pueblo en el que se rodó Secretos del corazón se llena durante el verano de montañeros, senderistas y ciclistas que se levantan temprano para disfrutar de la Selva de Irati (el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa), el Pico de Ori (el dosmil más occidental del Pirineo) y la sierra de Abodi. Al caer la noche, ya de vuelta, un paseo por la ribera del río Anduña.
Sella abajo
El pack Naturaleza de los apartamentos rurales Laboz (San Miguel de Arroes, Villaviciosa) incluye dos noches en fin de semana para cuatro personas, más descenso del Sella en canoa y bicicletas, por 389 euros. Es una de las ofertas del portal de la Unión Hotelera del Principado, con más de 180 establecimientos e información práctica descargable en PDF: senderismo, playas o gastronomía, desde el Cantábrico hasta los Picos de Europa.
Tras los pasos del ribeiro
El plan es instalarse en Ribadavia, sede de la Feira do Viño de Ribeiro, con su barrio judío y su Festa da Istoria a finales de agosto, que lo convierte en un pueblo medieval, y desde allí hacer la Ruta del Ribeiro: 2.685 hectáreas de viñedo en Ourense, en las confluencias de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Un dato: 14,5 grados de media anual.
» www.ribadavia.travel y www.ribeiro.es
Parapente en la Ribagorza
Hay un anuncio de Agua de Veri que cuenta la boda de dos montañeros en una cima de Pirineos. El manantial de ese agua brota en San Martín de Veri, en la Ribagorza (Huesca), junto al pequeño pueblo de Laspaúles, cuya situación, entre el valle de Benasque y Viella, ya en Lleida, lo convierte en un buen punto de partida para explorar el Pirineo aragonés y el catalán. Incluso para saltar a Francia. A tiro de piedra de Castejón de Sos y sus escuelas de parapente.
Humeantes 'chamineras'
Puntas de calor inferiores a los 30 grados, naturaleza y arquitectura pirenaica (como las chamineras que sobresalen de los tejados) esperan en el valle aragonés de Hecho, donde se puede dormir a 1.400 metros en el refugio de montaña de Gabardito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.