El conflicto laboral de los PAC finaliza con un acuerdo entre Osakidetza y UGT
El conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que surgió en junio de 2010 a consecuencia de la decisión de Osakidetza de reestructurar los servicios de emergencias de los centros de salud, se ha resuelto con un acuerdo entre Osakidetza y UGT. Con él se pone fin a trece meses de movilizaciones y huelgas, estas últimas casi imperceptibles entre los pacientes debido a los amplios servicios mínimos decretados por tratarse de un servicio de emergencias.
El acuerdo fue alcanzado ayer en una mesa sectorial no exenta de sorpresas. Los trabajadores de los PAC aceptaron en una asamblea a finales de junio, con el 76% de los votos a favor, la última propuesta del Servicio vasco de Salud, en la que se recogía volver a las condiciones laborales de antes de la reordenación con compensaciones por tener que trabajar los sábados. Además, se realizará un estudio de mejora de la atención extrahospitalaria. Según apuntó Osakidetza ayer en un comunicado, estas modificaciones supondrán 2,5 millones de euros anuales. El acuerdo "minimiza" los daños causados por Osakidetza con la reordenación, aseguró ayer UGT.
Satse, SME y CC OO amenazan con abandonar la mesa sectorial
"Aceptamos firmar el acuerdo, pero hay trabajadores que seguirán estando afectados por los cambios", matizaba ayer a este periódico un portavoz de los profesionales de los PAC de Bizkaia. A pesar de haber sido aceptado por los trabajadores y de la previsión de que sindicatos como el de enfermería (Satse), CC OO o el Sindicato Médico de Euskadi apoyaran el acuerdo, solo UGT secundó el texto ayer. Desde el Satse, José Antonio de Léniz explicó la negativa por dos razones. La primera, varias modificaciones "unilaterales" del acuerdo por parte del Servicio vasco de Salud. La segunda, la ampliación del acuerdo de los PAC a los facultativos de urgencias y el personal de emergencias. Satse censuró este acuerdo porque se mantienen "agravios y discriminaciones". Los tres sindicatos remitieron un comunicado en el que exigen un "cambio radical" en la negociación a Osakidetza porque de lo contrario se replantearán su presencia en la mesa sectorial. Osakidetza lleva año y medio sin convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































