_
_
_
_

Uno de cada dos vascos está "bastante satisfecho" con su nivel económico

Entre los habitantes de Euskadi, tan solo uno de cada cien considera mala su calidad de vida. El 68% de los vascos cree que esta es buena, aunque solo el 17% la eleva al excelente. Estos nada despreciables datos corresponden al primer barómetro sobre la calidad de vida y la sostenibilidad, que se enmarca en la estrategia EcoEuskadi 2020. El barómetro, realizado en base a 1.200 encuestas telefónicas, esboza el perfil de un ciudadano vasco para el que los aspectos más importantes para garantizar la calidad de vida son la salud -casi dos de cada cinco personas opinan que la suya es muy buena-, tener una buena vida familiar -el 53% está muy satisfecho con la suya- y haber recibido una buena educación -el 67% siente esta variable tiene mucha importancia, aunque solo uno de cada cuatro está muy de acuerdo en que los jóvenes están bien preparados para el mercado laboral-.

La importancia del estatus económico queda relegada al último puesto, tal y como apunta el estudio del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco. Y eso que solo el 19% de los vascos están muy satisfechos con su nivel económico -el 49% está bastante contento-. También se pone coto al consumismo: el 54% está muy de acuerdo con la afirmación de que "la sociedad que consume sin límites no significa que sea más feliz".

Por otro lado, solo el 14% de los encuestados cree que la prosperidad económica influye mucho en su calidad de vida. Este aspecto es el último en importancia, por debajo de la convivencia democrática, la protección del medio ambiente y la igualdad.

El empleo es la clave para un país sostenible, según el 68% de los encuestados, tras la convivencia democrática y la competitividad de las empresas. Además, el ciudadano vasco se muestra especialmente sensible ante la necesidad de impulsar el sector primario. Y un mensaje para los investigadores: se muestran escépticos sobre la capacidad de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas del medio ambiente. Solo el 16% está muy de acuerdo en que lo lograrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_