Rubalcaba debutará como candidato oficial el sábado en Mérida
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenará su cargo con un acto público con los militantes del PSOE de Extremadura, que se celebrará el sábado en Mérida, donde estará acompañado del secretario regional y ex presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.
Rubalcaba ha elegido Extremadura como lugar de estreno por el impacto causado entre la militancia socialista de la comunidad la pérdida del Gobierno autónomo al incumplir Izquierda Unida su compromiso federal de evitar, con su voto, Gobiernos del PP. Con este acto continúa, a su vez, la ronda de encuentros con militantes socialistas por comunidades autónomas que inició en Andalucía, inmediatamente después de las elecciones del 22-M.
El siguiente acto público Rubalcaba lo celebrará el martes con un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, al que expondrá sus líneas generales de actuación como candidato y recogerá las opiniones de los parlamentarios. Por cierto, a Rubalcaba, que abandona el banco azul del Gobierno, le han asignado como lugar en el Congreso el escaño inmediatamente posterior al del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. Lo estrenó ayer por la noche al acudir a una votación parlamentaria.
Despacho en Ferraz
Pero será hoy, miércoles, tras haber culminado ayer el traspaso de poderes en La Moncloa y el Ministerio del Interior, cuando se instale en su nuevo despacho en la sede socialista de la calle Ferraz. Allí será recibido por la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, así como la dirección federal del partido.
Su despacho estará en la cuarta planta del edificio, donde se ha habilitado para él la pequeña sala de reuniones que lleva el nombre de Alfonso Perales, dirigente socialista fallecido en diciembre de 2006, al que sustituyó Rubalcaba como candidato por la provincia de Cádiz en las últimas elecciones generales.
El lunes participará en la primera reunión de la Ejecutiva Federal como candidato socialista. La tarea prioritaria de Rubalcaba como candidato será la preparación de la conferencia política del PSOE, prevista para la última semana de septiembre.
Su pretensión es que de esa cita salga el borrador del programa electoral. En esa tarea, el PSOE pretende movilizar a colectivos del partido, pero también a un tercio de independientes progresistas. El coordinador del programa es el exministro Jesús Caldera, y la ponente, Cristina Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.