Rubalcaba reclama "un esfuerzo adicional" a la banca para crear empleo

El candidato socialista a La Moncloa recuerda que los ejes de su proyecto electoral, como la urgencia en la creación de puestos de trabajo y la necesidad de avanzar hacia una economía sana y competitiva

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy en Mérida que ha llegado el momento de reclamar a la banca un "esfuerzo adicional", ya que "el proceso de reestructuración bancario avanza bien, como lo han demostrado las pruebas de resistencia". Rubalcaba ha salido de este modo al paso de las críticas recibidas en días pasados por parte del PP, que le acusó de demagogo por proponer un esfuerzo de la banca para contribuir a crear empleo juvenil una vez que España inicie el camino de salida de la crisis. El candidato ha recordado que estas medidas ya se están adoptando "en países tan radicales como Alemania, Reino Unido o Francia".

Rubalcaba ha reivindicado también "más Europa, más política". Lo ha hecho al hilo de la evolución de la crisis griega. Ha señalado que si no se resuelve el problema griego es porque "los deudores piensan que Grecia no pagará su deuda". Ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos "una decisión política". "Europa no está dispuesta a que su moneda sea objeto de revisión", ha añadido.

Más información
Rubalcaba defiende que la banca pague también el coste de la salida de la crisis
La irrupción de Rubalcaba
Rubalcaba se instala en Ferraz
Rubalcaba debutará como candidato oficial el sábado en Mérida
La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega

También se ha referido a la cuestión de la vivienda al apuntar que "no puede pasarse del atracón al ayuno de ladrillo". En este sentido, ha precisado que, aunque ya no se puede dedicar el esfuerzo de la etapa anterior a la construcción, sí tiene que movilizarse una parte para la rehabilitación de viviendas.

Acompañado del expresidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que acaba de perder las elecciones, ha reivindicado su modo de pasar a la oposición "de manera democrática".

Y le ha pedido que ejerza una "oposición útil" al nuevo Gobierno del PP. En este punto, aunque sin citarlo expresamente ni tampoco a Izquierda Unida, que ha propiciado el actual Ejecutivo autonómico del PP, h aludido al modo de hacer política de estos partidos cuando ha señalado: "No se respeta a los ciudadanos cuando se dice una cosa y se hace otra".

La simbólica plaza extremeña

Rubalcaba eligió Extremadura como lugar de estreno por el impacto causado entre la militancia socialista de la comunidad la pérdida del Gobierno autónomo al incumplir Izquierda Unida su compromiso federal de evitar, con su voto, Gobiernos del PP. Con este acto continúa, a su vez, la ronda de encuentros con militantes socialistas por comunidades autónomas que inició en Andalucía, inmediatamente después de las elecciones del 22-M.

El siguiente acto público Rubalcaba lo celebrará el martes con un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, al que expondrá sus líneas generales de actuación como candidato y recogerá las opiniones de los parlamentarios. Por cierto, a Rubalcaba, que abandona el banco azul del Gobierno, le han asignado como lugar en el Congreso el escaño inmediatamente posterior al del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en Mérida.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en Mérida.EFE
El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado este sábado en Mérida su primer mitin tras ser confirmado por la Ejecutiva de su partido. Rubalcaba se ha referido al examen a la banca española y ha asegurado que el proceso de reestructuración avanza bien pero que "hay que acabarlo para que los bancos vuelvan a prestar". "Es bastante evidente que cuando un sector está en reestructuración no se le puede pedir un esfuerzo, pero cuando acabe el proceso, sí", ha añadido.AGENCIA ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS