_
_
_
_
_

Pastrana: "El 75% de los Ayuntamientos andaluces está en situación de quiebra"

UGT presenta una guía para combatir los ERE en las Administraciones

"El 75% de los 771 Ayuntamientos de Andalucía están en una situación económica similar a la quiebra". Así de claro lo dijo ayer el secretario general de la UGT Andalucía, Manuel Pastrana, quien anunció un otoño caliente con "movilizaciones en la calle junto a Comisiones Obreras y otras 20 organizaciones". Pastrana dibujó un grave escenario de conflictividad social y aseguró que "el diálogo social y la negociación colectiva con los empresarios es imposible".

El líder sindical, acompañado de los responsables nacionales y autonómicos de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Julio Lacuerda y Antonio Tirado, respectivamente, presentó la Guía Sindical sobre reestructuraciones de empleo público laboral: un modelo de gestión socialmente inteligente del cambio, con la que el sindicato pretende prepararse ante la avalancha que presagian de intentos de despidos colectivos en las distintas Administraciones. Según los sindicalistas, cabe esperar que una vez despejado el horizonte de las elecciones generales y autonómicas, se produzca una avalancha de solicitudes de despidos colectivos en las Administraciones, especialmente en los Ayuntamientos.

El sindicato presagia una avalancha de despidos públicos tras las elecciones

Estos anuncios, según los líderes del sindicato, se justificarán bajo el paraguas de la crisis económica global, pero también como solución a la gestión de anteriores gobiernos de distinto signo político, a los que se responsabilizará de la situación de quiebra de las administraciones.

Pastrana explicó que aunque la crítica situación de los Ayuntamientos es debida, fundamentalmente, al déficit estructural de financiación que padecen desde hace más de 30 años, más que a la crisis económica global, esta también se debe a la mala gestión de los gobernantes y a la corrupción.

La guía presentada por UGT ofrece, según Antonio Tirado, "respuestas a la posibilidad planteada por alguna administración pública de recurrir a los expedientes de regulación de empleo (ERE) para hacer frente a situaciones de deficiencia presupuestaria y de cambios de tipo organizativo". En ella se barajan tres opciones de partida para el sindicato: La opción de resistencia (técnica de la prohibición del recurso a los ERE en las Administraciones); la opción restrictiva (ningún ERE que no quede plenamente justificado, y como situación excepcional); y una tercera opción transaccional o de negociación, que se basaría en la reestructuración de plantillas y condiciones de trabajo, y en ningún caso, despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guía califica estas opciones como "murallas defensivas" sucesivas. Además, la guía contiene un decálogo de partida del sindicato, que se inicia reafirmando la posición de que los despidos colectivos no son la solución para salir de la crisis económica, así como que los ERE no están amparados por la legislación vigente en el caso de las Administraciones, ni en la jurisprudencia laboral, y por lo tanto no sólo serían "ilegales, sino inconstitucionales, por ser contrario al modelo de empleo público presupuesto por la Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_