_
_
_
_
Reportaje:

Del rodaje a las clases

Borja Cobeaga y Enrique Urbizu imparten un taller de cine en la UPV - Las sesiones abordan la influencia del 'thriller' italiano

En el paraninfo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco se habla está semana de cine. Los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura (BAK) lo han tomado como sede del taller de cine que desde hace tres años organiza el profesor del Departamento de Audiovisuales Patxi Urkijo con la colaboración de sus exalumnos, convertidos ya en cineastas profesionales. Los directores Borja Cobeaga, Enrique Urbizu y Kepa Sojo repiten la experiencia de impartir clases en el campus en el que fueron estudiantes con una incontenible vocación de cineastas. En esta edición el taller rememora el cine italiano de los años 70 del siglo XX con un título apabullante: El thriller italiano durante los años del plomo y su influencia audiovisual.

"No se distingen por su sentido del humor', dice el director de 'Pagafantas'
Los alumnos realizarán cortometrajes de ficción en el cierre del curso

Los proyectos que tienen en marcha han dejado fuera del programa del taller a otros compañeros, como Nacho Vigalondo y Koldo Serra que se sumaron al taller en ediciones anteriores.

Cobeaga, inseparable de su ordenador portátil, aprovecha hasta los descansos entre las ponencias para hablar de cine con los alumnos. Su ponencia aborda los aspectos de la comedia y la farsa. Ha tenido que hilar muy fino, reconoce, para entrar en los aspectos cómicos del thriller italiano. "Son bastante secos. No son películas que se distingan precisamente por su sentido del humor", reconoce Cobeaga. Pero lo suyo es la comedia y acaba descubriendo a los alumnos del taller el valor de la ironía. "Lo cómico no está en los diálogos o en las situaciones, sino en la música o en pequeños detalles", explica. "A veces hay que fijarse en el vestuario, en la corbata que lleva uno de los personajes".

Tras el estreno este año de la comedia No controles, un filme protagonizado por el actor Unax Ugalde, Cobeaga participó en el guión de Amigos, e inició por encargo la escritura de otra historia para el cine, que ni siquiera sabe que dirigirá. El paréntesis del verano dará paso al inicio del rodaje de Fe de etarras, en el que convertirá a los terroristas que alquilan un piso franco en material de comedia.

A Urbizu le tocó analizar las relaciones entre la puesta en escena del thriller italiano y el compromiso ideológico y político. El director de La caja 507 demuestra que el género goza de buena salud. En el próximo Festival de Cine de San Sebastián, ocho años después de La vida mancha, estrenará su última película No habrá paz para los malvados.

El taller combina la teoría y la práctica. Organizados en grupos los alumnos realizarán un corto de ficción en el que deberán plasmar las reflexiones teóricas. Sin dejar de lado, por ejemplo, que uno de los objetivos del curso es concebir una nueva serie B "como única posibilidad de impulso a una industria inoperante e inexistente".

Borja Cobeaga (segundo por la izquierda), Kepa Sojo (cuarto por la izquierda) y Enrique Urbizu (primero por la derecha), ayer, en el taller de cine organizado por la UPV.
Borja Cobeaga (segundo por la izquierda), Kepa Sojo (cuarto por la izquierda) y Enrique Urbizu (primero por la derecha), ayer, en el taller de cine organizado por la UPV.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_