_
_
_
_
La crisis del euro | Consecuencias para el sector financiero

El desastre en los mercados añade dificultades a Bankia y Banca Cívica

Las entidades esperarán al martes próximo para decidir si salen a Bolsa - Salgado rectifica y dice que algunas cajas suspenderán las pruebas europeas

Íñigo de Barrón

Las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica -previstas para el 20 de julio- se están convirtiendo en el "más difícil todavía", que se decía en los circos. Vender en los mercados acciones españolas, del sector financiero, y que además sean cajas (que tienen mucho que demostrar en el parqué), se asemeja a una misión casi imposible.

Pero el desánimo no ha podido con la férrea voluntad de los responsables de Bankia y Banca Cívica, aunque ha hecho mella. "Puede pasar de todo. La situación es crítica y nos la jugamos en las próximas 48 horas", dicen en Bankia en referencia a las negociaciones de Bruselas. "La incorporación de Italia a la crisis de deuda soberana es tan grave que quizá eso haga reaccionar a todos", apunta otro asesor de estas operaciones. Las dos entidades dirán hoy el precio máximo de su estreno en el parqué. El día clave será el martes 19 por la mañana, cuando recojan las órdenes definitivas de los inversores institucionales (los que invierten más de 150.000 euros) y tomen la decisión definitiva sobre su futuro cotizado. En Banca Cívica intentarán adelantar su salida a cotizar al martes si cierran el tramo institucional.

La clave será si los grandes inversores retiran o no sus órdenes
Más información
La banca alemana rechaza publicar su exposición a la deuda soberana
Los mercados dan una tregua a la deuda de España e Italia
La eurozona se muestra incapaz de frenar el contagio
Moody's rebaja la calificación de Irlanda a bono basura

Entre los expertos se da por hecho que, salvo curación milagrosa de los mercados, Banca Cívica y Bankia saldrán con los precios más bajos de su horquilla. Incluso algunos comentan que la entidad presidida por Rodrigo Rato (que sale con un descuento del 49% sobre el valor contable) no descarta un descuento adicional, hasta un nivel similar al de su competidor, que está en el 47,5% en su franja más baja. En este caso debería pedir menos de 4.000 millones al mercado para no vender más del 50% del capital.

Para evitar desfallecimientos, el presidente de Bankia envió ayer por la mañana un mensaje a la plantilla en el que decía que el grupo podrá culminar con éxito su salida porque el tramo institucional está ya "prácticamente cubierto" y se encuentra "muy avanzado" en el tramo minorista. Fuentes de Bolsa apuntan que Bankia tiene un escaso margen de revocaciones de los institucionales, dominado por los españoles, para poder continuar adelante. Por eso esperarán hasta el último minuto.

¿Cómo se convence a los inversores de que las cajas serán una buena inversión cuando los bancos arrastran en un año una caída del 22% en Bolsa? "Porque salimos más barato de lo que nadie está cotizando. Si a este precio no somos capaces de colocarlos, el sistema financiero español está peor de lo que parece", dice otro asesor. Algunos inversores han comentado que especularán tomando prestadas acciones de Popular o Banesto y comprando Bankia hasta que las valoraciones sean similares. Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, cree que "es buena idea que continúen con la salida a Bolsa. Nada hace pensar que los próximos meses serán mejores. Su éxito ayudaría a que la economía española se separara de otras, pero hay que admitir que los tiempos son muy difíciles".

Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rectificó ayer sus declaraciones de abril y admitió que algunas cajas podrían suspender las pruebas de esfuerzo, cuyos resultados se conocerán el viernes. La razón de este cambio, dijo Salgado, es que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) no contabiliza las provisiones genéricas como capital. "Con estas provisiones, ninguna caja fallará", resaltó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_