"Valmor carga a los hoteles los malos resultados de la F-1"
El sector critica el informe de los organizadores del evento
El presidente de los hoteleros valencianos, Luis Martí, califica de "parcial, sesgado y tendencioso" el informe en que la empresa responsable de la fórmula 1 en Valencia, Valmor Sports, refleja las quejas de un grupo de agencias turísticas respecto al precio de los hoteles el fin de semana de las carreras. "Valmor responsabiliza de los malos resultados a un tercero, eso hace", aseguró Martí.
En ese informe, cuyo contenido desveló el domingo este periódico, Valmor desvela que estos operadores turísticos creen que Valencia "desea estar preparada" para la fórmula 1, pero que "una gran parte no está al nivel que exige un evento de esta envergadura". Los operadores, entre ellos Thomas Cook o BookF1, señalan a los hoteles. Sus precios, lamentan, son los más altos de la fórmula 1 y encima las conexiones aéreas dejan mucho que desear. Tanto, que algunas agencias planean volar hasta Alicante en próximas ediciones del gran premio y fletar autobuses de allí hasta Valencia.Martí, de la Unión Hotelera, indicaba que "el interés de Valmor es que se bajen los precios". "Nosotros hemos comprobado con un estudio que hemos elaborado que nuestros precios son inferiores a los cinco siguientes grandes premios", insistía.
En ese estudio, la Unión Hotelera ha calculado el coste medio de las noches de hotel después de consultar a 51 establecimientos de todas las categorías. La patronal concluye que en la noche previa al gran premio de Valencia, el precio medio de una habitación en la ciudad ascendía a 191,33 euros. Por segmentos, la media de los hoteles de cuatro estrellas ascendía a 214 euros y la da de tres a 144. Las compañías cuyas quejas recoge el informe de Valmor indican que los cuatro hoteles de cuatro estrellas consultados en Valencia cuestan más que los tres que controlan de la misma categoría en Niza. Además, critican la "inflexible" política de cancelación y reserva de habitaciones. La queja resulta idéntica respecto a los establecimientos de tres estrellas. En todo caso, el cálculo de los hoteleros es que el coste de una habitación la noche previa al gran premio, 192 euros, resulta inferior a los 223 de Reino Unido, los 265 de Alemania o los 315 de Bélgica.
"El informe de Valmor tiene un objetivo claro: decir que los hoteles son caros", argumentaba ayer Luis Martí. "Los precios que dan pueden ser ciertos, no digo que no, pero lo que importa es el precio medio de venta, no el registrado en un día. Es más, el coste de las habitaciones de su informe atañe a los días antes de la carrera", reclamaba. Es decir, que los números de Valmor resultarían distintos si las grandes agencias hubiesen preguntado los precios con anterioridad. "El interés de Valmor es que bajemos los precios, vale. ¿Y nosotros?", razonaba Martí, "nosotros no hemos hablado de las entradas. Ya puestos, vamos a elaborar un estudio comparativo del precio de las entradas en Valencia y otros circuitos a ver qué sale", añadía.
Martí quiso además darle la vuelta al planteamiento de la entidad. "Valmor dice que el precio de los hoteles lastra la rentabilidad de la fórmula 1. Bueno, habrá que ver la rentabilidad de la fórmula 1 para la economía valenciana y, en todo caso, lo que hace la empresa responsable", señaló. "Habrá que ver, en otros grandes premios, quién gestiona el evento y cómo lo hace".
Martí entiende que lo que ha hecho Valmor es "como si dijese que si las entradas costasen 30 euros en vez de los 300 que valen yo llenaría seguro". "Ese no es el juego", amonestó. "En 2008, cuando todo iba bien, nadie se quejó, todo resultaba rentable. Ahora, que no lo es, nos disparan".
El estudio de la Unión Hotelera
- Hoteles de 5 estrellas. La noche previa a la carrera, 376,25 euros de media. El coste medio del fin de semana, 339,44.
- Hoteles de 4 estrellas. La noche previa a la carrera, 214 euros de media. El coste medio del fin de semana, 169,41.
- Hoteles de 3 estrellas. La noche previa a la carrera, 144 euros de media. El coste medio del fin de semana, 122,23.
- Hoteles de 2 estrellas. La noche previa a la carrera, 104,315 euros de media. El coste medio del fin de semana, 115,02. Los de una estrella ofrecían el mismo precio todos los días: 86,10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.