_
_
_
_

El coordinador 'madracista' de Álava se siente "utilizado y engañado"

Las grietas abiertas en el madracismo por el misil lanzado por el PNV el pasado jueves al destapar la negociación B en Álava siguen ensanchándose. El coordinador territorial en Álava, David Lozano, elegido por el sector tutelado por Javier Madrazo, rompió ayer el silencio. Explicó que no descarta darse de baja al sentirse "manipulado, utilizado y engañado por las diferentes familias" y puso su cargo a disposición de la formación.

Lozano encabezó junto a Kontxi Bilbao la representación de EB en la mesa A sobre cuestiones programáticas con el PNV, que necesitaba el apoyo de sus dos junteras para la fallida reelección de Xabier Agirre. Aseguró que tanto él como su compañera negaron la incorporación de "cuestiones de otra índole" cuando "el propio PNV" les informó de la existencia de "otro tipo de contactos ajenos". También rompió una lanza a favor de Kontxi Bilbao: "Se ha dejado la piel y el alma". En declaraciones a Europa Press, Lozano dijo que apoya la petición de abrir una línea de investigación.

Más información
"Si Madrazo pactó un crédito con el PP, no responderemos por él"

Lozano, que ejerció como asesor de José Navas, ex edil de EB en Vitoria, aterrizó en el puesto tras la dimisión en 2010 de José Miguel Fernández como coordinador territorial, que puso la organización a disposición de Madrazo tras dar por perdida la batalla. Al seguir vinculado al Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP, Lozano corre el riesgo de ser señalado como uno de los incluidos en un supuesto pacto secreto entre populares y EB a cambio de abrir paso al nuevo diputado general, Javier De Andrés. "Lo que no voy a permitir es que nadie dude de la dignidad y honestidad de mi persona", explicó ayer. También recalcó que no cobra ninguna remuneración por el cargo.

Los críticos

El sábado por la noche, el sector contrario a la línea madracista en la Permanente de Álava, que incluye a los comunistas del EPK y el sector crítico EPA, emitió un comunicado recalcando que en el máximo órgano entre asambleas nunca se debatió de dinero y puestos, solo de cuestiones programáticas. Han solicitado una reunión el próxmo miércoles. Exigen que Madrazo y Llamas abandonen de inmediato la formación, y que Lozano, Bilbao y las dos junteras, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, pongan sus cargos a disposición del partido. "Las prácticas corruptas denunciadas no tiene cabida en EB", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_