La infrecuente 'Daphne' de Strauss llega al Liceo

Antes de que el Liceo de Barcelona clausure su temporada con la reposición, a final de mes, del montaje de Carmen, de Bizet, firmado por Calixto Bieito, el coliseo de La Rambla acoge esta tarde el estreno de Daphne (1938), una de las últimas óperas compuestas por Richard Strauss, infrecuente en la programaciones líricas fuera de Alemania, que se ofrece en versión de concierto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por su titular, Pablo González, y un reparto encabezado por la soprano Ricarda Merbeth, los tenores Lance Ryan y Jörg Schneider, y el bajo Robert Holl.

Strauss elige para esta obra, definida como "tragedia bucólica", poner música al mito de Dafne, la ninfa convertida en laurel por Apolo, asunto frecuentado en la ópera desde los orígenes del género. De hecho, Dafne de Jacobo Peri, estrenada en 1598, de la que solo se conserva el libreto, está considerada la primera ópera de la historia. El libreto que Joseph Gregor escribrió para Strauss está libremente basado en las Metamorfosis, de Ovidio. El propio compositor realizó modificaciones al texto, especialmente el final, con la ayuda de su amigo el escritor Stefan Zweig, vetado en esa época por los nazis.

Más información
Strauss-Kahn denuncia por calumnias a la periodista que lo acusa de agresión sexual

La OBC y el Liceo tienen un acuerdo por el que la primera actúa al menos en uno de los títulos de la temporada del coliseo lírico y la orquesta del teatro de ópera sale del foso para presentarse en la temporada de conciertos del Auditori.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS