_
_
_
_
_

Los socialistas se comprometen a llevar ante el Gobierno la inquietud laboral de los escoltas

El País

Los socialistas vascos se han comprometido a trasladar al Ejecutivo de Vitoria las inquietudes del colectivo de escoltas, surgidas a partir de la progresiva reducción de efectivos a medida que se consolida la situación de tregua por parte de ETA. A este compromiso llegó Alfonso Gil, secretario de Organización del PSE-EE, durante una reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco. El próximo miércoles se reunirán con el PNV tras el aplazamiento anterior por razones de agenda.

Gil ofreció a los escoltas el "apoyo y solidaridad" de los socialistas, y afirmó que la reducción de protección que se está llevando a cabo en el País Vasco atiende a cuestiones "técnicas" y "valoración de riesgos". Los escoltas dicen que esta retirada de protección les parece "precipitada, sobre todo teniendo en cuenta que el terrorismo de persecución sigue amedrentando a miles de ciudadanos vascos".

Los escoltas vascos, según indicaron en una nota facilitada al término del encuentro, también trataron con Gil los problemas derivados de su futuro laboral. Santiago García, representante del colectivo, afirmó que "los escoltas vamos a tener muy difícil acceder al mercado laboral en el País Vasco, atendiendo a que nuestras labores de protección se han desarrollado siempre a 'cara descubierta' y somos personas perfectamente reconocidas y reconocibles por el entorno radical".

Así, los escoltas también han puesto sobre la mesa diversas medidas que podrían canalizar la salida laboral para numerosos escoltas. Santiago García propuso, entre otras medidas, "la internacionalización de los trabajos de escolta, generalizar la protección a víctimas de violencia de género en toda España o asumir labores de protección que podrían realizar escoltas privados para descargar así al Estado de un coste excesivo".

Los representantes de los escoltas anunciaron también la celebración de un acto de presentación pública de la Asociación para el próximo día 23 de julio en un hotel bilbaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_