Los socialistas se comprometen a llevar ante el Gobierno la inquietud laboral de los escoltas

Los socialistas vascos se han comprometido a trasladar al Ejecutivo de Vitoria las inquietudes del colectivo de escoltas, surgidas a partir de la progresiva reducción de efectivos a medida que se consolida la situación de tregua por parte de ETA. A este compromiso llegó Alfonso Gil, secretario de Organización del PSE-EE, durante una reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco. El próximo miércoles se reunirán con el PNV tras el aplazamiento anterior por razones de agenda.
Gil ofreció a los escoltas el "apoyo y solidaridad" de los socialistas, y afirmó que la reducción de protección que se está llevando a cabo en el País Vasco atiende a cuestiones "técnicas" y "valoración de riesgos". Los escoltas dicen que esta retirada de protección les parece "precipitada, sobre todo teniendo en cuenta que el terrorismo de persecución sigue amedrentando a miles de ciudadanos vascos".
Los escoltas vascos, según indicaron en una nota facilitada al término del encuentro, también trataron con Gil los problemas derivados de su futuro laboral. Santiago García, representante del colectivo, afirmó que "los escoltas vamos a tener muy difícil acceder al mercado laboral en el País Vasco, atendiendo a que nuestras labores de protección se han desarrollado siempre a 'cara descubierta' y somos personas perfectamente reconocidas y reconocibles por el entorno radical".
Así, los escoltas también han puesto sobre la mesa diversas medidas que podrían canalizar la salida laboral para numerosos escoltas. Santiago García propuso, entre otras medidas, "la internacionalización de los trabajos de escolta, generalizar la protección a víctimas de violencia de género en toda España o asumir labores de protección que podrían realizar escoltas privados para descargar así al Estado de un coste excesivo".
Los representantes de los escoltas anunciaron también la celebración de un acto de presentación pública de la Asociación para el próximo día 23 de julio en un hotel bilbaíno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































