Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran distribución pide más aperturas del comercio en las zonas turísticas

La gran distribución criticó ayer abiertamente a la mayoría de los Gobiernos autónomos por su "frenesí regulatorio" que da la espalda al espíritu liberalizador de Europa y pidió al Ejecutivo central que "agilice la declaración de zonas turísticas que permitirían unas mayores aperturas comerciales en domingos y crearían empleo".

Juan Manuel de Mingo, presidente de la patronal Anged, dijo ayer en la asamblea general que "resulta incomprensible el afán demostrado por diferentes comunidades autónomas en hacer verdaderos ejercicios de malabarismo para dar la espalda al espíritu de la Directiva de Servicios y rozar a veces la ilegalidad". De este afán por "recrear viejas regulaciones" excluye a la Comunidad de Madrid, la más liberal en temas de comercio y la que más aperturas permite.

Según De Mingo, las consecuencias las paga el consumidor que sufre la obsolescencia de la estructura comercial española. Además, el presidente de la gran distribución criticó que en un mundo que tiende de manera inevitable a mercados cada vez más globales, España no puede continuar por más tiempo el proceso de "levantar barreras cuyo principal objetivo es el de establecer elementos diferenciales entre las comunidades autónomas". Tras pedir una coordinación entre las comunidades, reclamó reformas estructurales en educación, sanidad, sistema financiero, energía y, de forma especial, en el mercado laboral.

En este último punto, De Mingo pidió que se simplifiquen las fórmulas de contratación, que se garantice la flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse al mercado, una negociación colectiva más ajustada a la realidad y una extinción de contratos no traumática y a un coste razonable.

La gran distribución efectuó una inversión de 2.500 millones de euros en 2010, con unas ventas globales de 40.350 millones, un 1,2% inferior al ejercicio anterior. El sector de la gran distribución mantuvo el empleo en 2010 en los 237.682 ocupados, mientras en el comercio en general bajó un 1% su empleo total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011