"En música, las etiquetas pueden ser negativas"
Jack Johnson es el cabeza de cartel del festival Cruïlla, que empieza hoy
Jack Johnson (Hawai, 1975) es uno de esos nombres que en la música pasan de estar de moda a construir un movimiento alrededor de él. Auspiciado por el genial Ben Harper, lleva 10 años de carrera musical tras haber dejado el surf y abandonar su pasión cinematográfica. La gira mundial de su último álbum, To the Sea, le lleva hoy al festival Cruïlla BCN, que se celebra en el parque del Fòrum y mañana estará en el Bilbao BBK Live de la capital vizcaína. Responde por teléfono, agotado por una gira de "más de 100 conciertos" y con ganas de tocar en Barcelona. No será la primera vez que visitará la capital catalana, incluso ha llegado a tener un percance en un viaje en coche.
Johnson asegura que volverá a Hawai "para hacer un poco de surf" y también para "escribir algunas canciones". Explica su secreto. "No tener prisa para hacer un álbum nuevo es importante para mí", asegura y revela cómo hace las canciones: "Empiezo con la melodía, con la guitarra. Me inspiro en el jazz, o en la bossa nova. Me gusta Miles Davis. Tarareo mientras compongo, le doy cuerpo a la canción. Las letras vienen a partir de ahí", sostiene Johnson. Este último disco ha sido número uno en las listas norteamericanas con más de 240.000 copias vendidas en tan solo una semana.
Pero Jack Johson es más que un cantante. Es un activista, un ecologista comprometido que crea programas para las escuelas hawaianas y colabora con ONG. Hace poco ha estado en Japón y le afectó. "El accidente nuclear fue totalmente increíble, terrorífico. Es brutal lo que la energía nuclear puede hacer a las personas".
Y sobre su música, a la pregunta de si ha evolucionado, de si se ha vuelto más oscuro (o menos naïf), no responde. "No leo a los críticos. No me interesan las etiquetas porque en música son superfluas, no aportan nada y, además, pueden llegar a ser negativas". Esta noche a las 23.30 horas se oirán sus éxitos inevitables -Banana Pancakes, Wasting Times y Hope- y podrá comprobarse si ha cambiado su espíritu. El festival Cruïlla cuenta en su cartel con nombres como Madness, Public Enemy, Iron & Wine, Antònia Font, Calle 13 y Delafé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado





























































